jueves, 26 de mayo de 2011

Francia: Protestas contra la cumbre del G-8


Las autoridades francesas movilizaron a más de 12.000 miembros de los cuerpos de seguridad en torno a Deauville.
Le Havre (lugar de las movilizaciones) esta situada 40 km de la cumbre de presidentes y jefes de gobierno de EE.UU, Alemania, Rusia, Francia, Reino Unido, Italia, Canadá y Japón.
A la cita del G8 también están invitados al máximo nivel varios países latinoamericanos como Colombia, México y Bolivia y el secretario general de la ONU.

Unas 7.000 personas se manifestaron ayer contra la cumbre del G8 (26 y 27 de mayo en Deauville) sin incidentes serios por las calles de Le Havre.
"G8, desaparece, primero la gente y no la industria financiera", proclamaba la pancarta que abría la marcha, seguida de militantes de 35 organizaciones Antifascistas, antiglobalización, sindicales, antinucleares, movimientos sociales, cívicos y defensores de los derechos humanos armados de banderas y tambores.
"Cierran las fábricas, cierran las escuelas, estamos hartos de estos payasos", "banqueros ladrones, patrones golfos", gritaban manifestantes de todas las edades procedentes de varias regiones del Estado francés, pero muy pocos del resto de Europa.
Ante el masivo despliegue de medidas de seguridad en torno a Deauville para proteger la cumbre del G8, los movimientos antiglobalización convocaron tambien movilizaciones lejos de esa ciudad costera del Estado francés, por ejemplo en París o Berlín.
Las organizaciones anti-cumbre, efectuarán un foro social alternativo, donde se abordarán la solidaridad, la lucha contra la energía nuclear luego de la catástrofe de Fukushima, la inmigración y la austeridad impuesta a las naciones pobres, entre otros temas alejados de los intereses del G8.