martes, 30 de octubre de 2012

Tierra y Libertad nº 291 ( octubre 2012 )



Provocaciones y represiones
Hoy, 29 de septiembre de 2012, estoy presente en el atrio de la UMSA (Universidad Mayor de San Andrés, La Paz) para protestar por los 4 meses de detención injusta y abusiva de Nina Mancilla y Henry Zegarrundo (...)


El testamento de un cardenal

Se llamaba Martini, y cuando Juan Pablo II comenzaba a despegar, los especialistas lo consideraban el favorito para sustituirlo. (...)


Sobre la libertad

Si definimos la libertad como la capacidad del individuo de autodeterminarse, de realizarse, de reflexionar y actuar en un estado de no sujeción o no dominio, (...)


De mujeres, violencias, ejércitos y mando

No debería extrañar a nadie que nosotras, que no tenemos un vínculo intrínseco especial con el amor, la paz y la generosidad, seamos capaces de los mayores abusos de poder (...)


Fraternidad y cosmopolitismo

El término fraternidad parece hoy, al menos en el lenguaje vulgar, anacrónico. Si bien se alude, al menos en la teoría política, constantemente a la libertad y a la igualdad, la tercera parte del gran proyecto de la modernidad queda relegada al olvido (...)


El arte de amar

Erich Fromm, en su influyente obra El arte de amar, considera que el amor no es un objeto (que debe "encontrarse"), sino una facultad (la cual debe crearse y ser desarrollada). (...)


Progreso lineal

Venimos desde hace tiempo asistiendo al eterno debate sobre el progreso, en el cual se debaten posturas antidesarrollistas, con las más tecnófilas, y otras que proponen "puntos intermedios" (...)


Crónica de las V Jornadas sobe Librepensamiento

El comienzo de las jornadas se produjo con un hecho, uno más, de represión a la movilización social. Nos referimos al desalojo del CSO Casablanca (...)