lunes, 15 de octubre de 2012

Denuncian «condiciones infrahumanas» en la campaña agrícola de la aceituna

El Ayuntamiento de Puerto Serrano ( Cádiz ) emitía ayer un comunicado de advertencia tras tener conocimiento, a través de varios vecinos, de que distintos empresarios de la comarca, así como de localidades cercanas de la provincia de Sevilla, imponen condiciones «infrahumanas» a los jornaleros aprovechando «la necesidad de un empleo» en el sector agrícola. La denuncia del Gobierno local va más allá y señala que no dudarán en acudir a la Justicia.
El alcalde en funciones de la localidad, Francisco Javier Gómez, se ofrece a intermediar con los sindicatos «para que no se paguen sueldos de miseria a los trabajadores y encima se les amenace con ponerlos en la calle si protestan o denuncian la situación públicamente».
Uno de los casos de los que ha tenido conocimiento el Ayuntamiento es el de Antonio D. M. Un albañil de 38 años, padre de dos hijos. Tras la crisis de la construcción, Antonio regresó al Régimen Agrario. Asegura que el escaso trabajo que aún quedaba en la Costa del Sol se pagaba con sueldos bajos: «Impedían que nos saliera mínimamente rentable, después de pagar gasolina y alojamiento».
De vuelta al campo, Antonio se ha encontrado con una situación «lamentable» que, en el caso de la campaña del verdeo de la aceituna -actualmente en marcha en toda Andalucía- se ha vuelto directamente insostenible. Así ha acudido al Ayuntamiento de Puerto Serrano, como otros vecinos, para informar «acerca de la peligrosísima dinámica de explotación y semiesclavitud que se está instalando en la campaña del verdeo». Testimonios como éste han movido al alcalde en funciones a intermediar con los sindicatos, «tratando los casos particulares de forma anónima si así lo requieren ellos mismos, ya que hay mucho miedo en las familias a que se tomen represalias y no vuelvan a llamarlos para el tajo».
Salarios de los 70
Francisco Javier Gómez asegura que hay «miles de jornaleros necesitados de trabajo en la Sierra de Cádiz, algunos del Régimen Agrario de toda la vida y otros ex trabajadores de la construcción reincorporados por necesidad; lo cual ha dado pie a algunos empresarios de la comarca y de otras comarcas vecinas rebajar los sueldos al nivel de los años 70».
Según los testimonios recopilados por el Ayuntamiento, actualmente se está llegando a pagar la mitad de lo que se solía pagar hace unos años por cada «canasta de aceitunas recolectadas». Hay empresarios que están ofreciendo «tres euros» o «tres euros y medio» por canasta. Teniendo en cuenta que el tope de canastas posibles recolectadas por jornal ronda las 25 por pareja: «El sueldo que se está llevando un trabajador después de todo el día recolectando aceitunas en el campo es de 37 euros, del que hay que descontar la gasolina del traslado a la finca, con lo que el total por campaña raramente superará, con mucha suerte, los 600 euros», denuncia el Gobierno local de Puerto Serrano y añadiendo que a veces, las fincas se encuentran a dos y tres horas distancia de la población (Sevilla, Málaga), «con lo que los elevados costes del gasoil contribuyen a dejar el sueldo en una miseria».
Bajo amenazas
El teniente de alcalde también quiso denunciar la «cobardía y falta de vergüenza de esos empresarios que advierten el primer día que las condiciones son innegociables, que no hay convenio que valga, ni sindicatos», y que «en caso de que un sindicalista pise el campo, se despedirá en bloque a todos los trabajadores, tengan o no algo que ver con el tema». Los jornaleros que han recurrido al Ayuntamiento aseguran que han sido amenazados con argumentos como que «hay muchas cuadrillas en paro o que van a avisar a trabajadores extranjeros que, según ellos, lo harían por un plato de comida»
Desde el Consistorio se anuncia que, tras recabar todos estos datos y testimonios, actuarán en caso de que los jornaleros tengan miedo de represalias, intermediando con los sindicatos o «yendo directamente a judicatura para frenar este despropósito».