jueves, 23 de mayo de 2013

CNT-AIT, Toledo: Crónica de la charla "Mujeres Libres del Aljarafe"



El pasado día 11 de Mayo recibimos la visita de las compañeras de Mujeres Libres de Aljarafe, donde nos pusieron al día de sus proyectos y su funcionamiento a la hora de llevar a cabo sus acciones.

Comenzó la charla a las 20:00 horas con una participación de unos 20 asistentes y 4 ponentes que subieron desde Sevilla a Toledo. La charla tubo una duración de unas tres horas ya que dio pié charlar de una forma muy directa con las compañeras de Mujeres Libres que en todo momento se mostraron de lo mas participativas con todos los que nos acercamos a conocer de primera mano su proyecto.


La investigación de tierras inutilizadas por el ayuntamiento y una organización asamblearia dieron pié a una posterior ocupación de las tierras para convertirlas, de un solar abandonado a unos huertos de uso colectivo, ese fue uno de los primeros pasos de nuestras compañeras tras sufrir varios rechazos por parte del ayuntamiento en ceder un espacio para dicho fin, todo el trabajo se hizo sin ningún tipo de ayuda por parte de nadie salvo por su esfuerzo, sudor e implicación.

Otra de las acciones llevada acabo por parte de este colectivo al que a muchos nos dejo boquiabiertos fue la ocupación de varios edificios o locales en desuso, alguno para utilizar para asambleas de los huertos y para casa de aperos, otros para una plataforma de parados en la que alguna de las compañeras que se pasaron también andan metidas, la utilización del mercado para uso del pueblo ya que en estos momentos no se está utilizando, etc.

Mujeres Libres de Aljarafe están consiguiendo gran parte de los objetivos que se proponen y en el caso de no conseguirlo continúan con su lucha hasta poder llegar a su objetivo, tiene como herramienta de lucha su voz, su constancia, su fuerza para no desmotivarse y unos objetivos claros a cumplir

Ha día de hoy lo que era un solar totalmente abandonado se ha convertido en una maravillosa zona de huertas donde todo tipo de personas ancianos, parados, excursiones de niños, etc, le dan un uso.

Desde CNT-AIT Toledo animamos a el colectivo de Mujeres Libres de Aljarafe a que continúen como están funcionando, dando ejemplos prácticos de como hacer una alternativa, y como con la unión de unos cuantos se pueden conseguir pequeños logros que se pueden transformar en grandes como es este ejemplo.

Salud y Anarquía.