lunes, 20 de mayo de 2013

Para leer

Ortiz General Sin Dios ni Amo.
Grupo de Historia José Berruzo 
Editorial Hacer. Santa Coloma de Gramanet, 1999. 
382 páginas.

En este libro, Juan José Gallardo y José M. Márquez tratan de esclarecer, sin prejuicios ni tabús, la trayectoria y actuación de un destacado militante anarquista, Antonio Ortiz, desde su infancia y juventud hasta su exilio en Venezuela. El interés del libro, considerable ya como biografía de este personaje, es aún mayor debido a que a través de la investigación histórica sobre la intensa vida de Ortiz.
Fue secretario del Sindicato de la Madera de Barcelona, miembro de los cuadros de defensa del Poble Nou y del grupo Nosotros, Jefe de Columna primero y de División después en el Frente de Aragón, acusado de robo y deslealtad, víctima de un intento de asesinato, combatiente con las tropas aliadas en la Segunda Guerra Mundial, participó en un atentado frustrado contra Franco.
Los autores precisan abordar y analizar una serie de acontecimientos y problemáticas más generales que afectaron decisivamente el desarrollo de la guerra y de la revolución y que incluyen tanto la actuación de la CNT-FAI, del Partido Comunista y de otras organizaciones durante este período, como la burocratización, tensiones y enfrentamientos que se produjeron en el seno de la CNT.

+ información: