miércoles, 7 de agosto de 2013

CNT-AIT, Vall d'Albaida: Sobre la "Declaración para la recuperación de la industria textil."


El pasado martes 30 de agosto, ATEVAL, UGT, CCOO, y el Ayuntamiento de Ontinyent firmaron una "Declaración para la recuperación de la industria textil" en el Valle de Albaida.

Después de leer esta Declaración, he comprobado que cada uno de los que firmó ha hecho su papel de siempre: ATEVAL, como organización empresarial, quiere mostrarnos las bondades de la última Reforma Laboral; UGT y CCOO, en su papel de vendidos, se limitan a hacer cumplir las leyes que antes consideraban injustas y, como no, del Ayuntamiento de Ontinyent, como buenos políticos, no pierden ocasión de salir en la foto y bendicen esta Declaración.

Esta Declaración es una simple declaración de buenas intenciones que no son tan buenas: no aporta nada, ni impone ninguna medida destinada a la reindustrialización del textil en nuestra comarca, sólo buenas palabras. Las únicas conclusiones claras que podemos sacar de su lectura son las derivadas de la última Reforma Laboral: la Declaración quiere un acuerdo entre UGT, CCOO, y ATEVAL para "generar las condiciones de aplicación del convenio colectivo del textil en beneficio del impulso de la actividad económica del sector y del mantenimiento y creación de puestos de trabajo ". Hablando claro, como con la Reforma Laboral termina la ultraactividad del Convenios, no sabemos si va a continuar el Convenio Colectivo del textil o no, pero primará la actividad económica del sector textil y el mantenimiento de los puestos de trabajo. Ahora pregunto yo: ¿a qué precio? Se firmará un Convenio Colectivo que mantendrá los puestos de trabajo (despidiendo a los trabajadores con más antigüedad y contratando otros nuevos a bajo precio y con subvención) y como compensación reducirá los derechos laborales? Porque esa fue la intención del Gobierno español al redactar esta Reforma!

Del resto de la Reforma Laboral sólo nos hablan de la conveniencia de aplicar la "flexibilidad para ajustar la jornada laboral anual de los trabajadores a los períodos punta". Entonces, si el empresario tiene mucho trabajo estarás en la obligación de hacer las horas extras que sean necesarias o tendrás que quedarte trabajando algún festivo. Y si no estás conforme, a la calle.

Todo esto ya se legalizó con la Reforma Laboral, la novedad es que ahora lo imponen como una salvación para el sector textil y los puestos de trabajo, pero: no era eso lo que dijo nuestro querido presidente don Mariano Rajoy? No dijeron que con esta Reforma Laboral iban a crearse millones de puestos de trabajo? Y qué tenemos ahora? Paro para quien pierde el trabajo y peores condiciones laborales para quienes aún la conserva o por un milagro lo encuentra.

Ahora vienen empresarios y sindicatos amarillos a vender hacernos la moto! Vergüenza les debería dar a esos "sindicatos" el hecho de haber firmado esta Declaración, cuando el año pasado clamaban al cielo por la pérdida de derechos que suponía la Reforma Laboral. Y los empresarios... ¿qué? Sabéis cuántas empresas textiles han contribuido a desindustrializar la comarca, llevándose el trabajo a Pakistán, China, Tailandia, desmontando telares y enviándolos a estos países y creando allí nuevas confecciones? Esta Declaración puede hablar de muchos datos, del crecimiento de las exportaciones y de 24.000 trabajadores en el textil, pero todos conocemos a mucha gente que antes trabajaba en fábricas textiles y ahora están en la calle, mientras ahora su trabajo están haciéndola hombres , mujeres e incluso niños en Asia en unas condiciones de semi esclavitud, sin condiciones laborales básicas y con un jornal que no les llega ni para comer.Una buena medida para darle la vuelta a esta situación sería imponer unos buenos aranceles a los productos que vienen de todos estos países.

Desde CNT-AIT proponemos otras medidas:
- Subidas de jornales lineales.
- Reducción de la jornada laboral a 30 horas semanales sin reducción de salario.
- Eliminación de las horas extras y del trabajo a destajo.
- Jubilación voluntaria desde los 55 años con el 100% del salario.
- Que las empresas afectadas por un ERE pasen a manos de la plantilla.
- Eliminación de las subvenciones a todos los sindicatos y organizaciones empresariales.

 Secretaria de Acción Sindical de CNT-Vall d'Albaida.