miércoles, 7 de agosto de 2013

Brasil: la situación en Araxá



Desde principios de 2008 los núcleos que más tarde han propiciado la creación del SINDICATO DE OFICIOS VARIOS DE ARAXÁ de la COB-AIT, están promoviendo luchas sociales en el sector de los transportes. Con la creación del sindicato local en 2009 esa lucha fue delegada a una comisión de lucha contra la carestía de vida. La intención siempre ha sido desarrollar, en un entorno urbano, el apoyo mutuo, la solidaridad y el federalismo.

A lo largo de los años nos hemos enfrentado a varios tipos de situaciones como la de 2009, en la que durante un acto contra el aumento del precio del billete de la compañía de transportes se intentó agredir a una joven compañera militante del sindicato local y hubo coacciones y amenazas a las personas presentes.
La lucha ha seguido desarrollándose, contando ya entre Octubre de 2012 y Junio de 2013 con mas de 25 manifestaciones realizadas en las calles, fluyendo en la marcha de los 5000, apoyada también por todas las luchas del país.

Durante la realización de estas marchas multitudinarias se verifica un aumento abrumador de agentes provocadores, como una de las personas registradas en la foto, que cazaba a miembros del sindicato local durante la marcha de los 5000, siendo expulsada de la mani por el propio vecindario que se manifiestaba pacíficamente contra todo tipo de explotación y que practica la autogestión de nuestras luchas.

La marcha de los 5000 se realizó el viernes 21 de Junio, marcándose ahí mismo una nueva manifestación para el día 24 de Junio. Esta manifestación, con gran presencia de jóvenes anarquistas, practicó la acción directa de la mejor forma posible, pacíficamente y bloqueando algunos puntos estratégicos de intereses directos de las grandes empresas de Araxá.

El ataque pacifico a esos intereses ha provocado una violencia extrema, por parte del Estado, a los jóvenes manifestantes, chicos y chicas de 15 a 20 años amenazadxs y atacadxs por las fuerzas del Estado sin que hubiera ningún conflicto o amenaza que lo justificase, más que un bloqueo por reivindicaciones. La policía, después de atacar a lxs manifestantes, llegó incluso a arrastrar a una chica por los cabellos por estar filmando las agresiones contra lxs compañerxs anarquistas y las persecuciones realizadas a lxs anarcosindicalistas del SOV de Araxá; detenidos poco después y acusados de formación de cuadrilla, saqueo, desobediencia y desacato, es decir, una lista de varios crímenes que no corresponden a la protesta social pacífica.

Referir también que un abogado desconocido se presentó en la comisaría, colaborando con los presos y que durante estas detenciones todos nuestros materiales de calle han sido retenidos por la policía: banderas, pancartas y panfletos diversos. Después de la puesta en libertad de los detenidos y la confirmación de que tendrán que presentarse a juicio el día 10 de Julio, se ha concretado otro acto para el siguiente viernes, reafirmándonos en seguir luchando y fomentando el apoyo mutuo y la solidaridad entre nuestra gente.

Han detenido a nuestro compañero Juliano en la manifestación del 21 de Junio por estar grabando igual que otras personas han sido detenidas al final del acto. Todos los detenidos del día 24 han sido liberados. Los 2 que tienen que ir a juicio son Santiago e Ícaro. Después de las detenciones hemos intentado entrar en contacto de inmediato con nuestro secretariado local y desde ese momento no tuvimos ningún tipo de respuesta. Reiteramos que no es la lucha lo que nos atemoriza sino el aislamiento en el interior de Brasil.

Reconocemos que no tenemos más medios materiales para mantener las luchas, pero aún así las asambleas de barrio se mantendrán, al igual que la organización de piquetes. Seguiremos realizando actos y manifestaciones en las calles, desarrollando de esa forma, el apoyo mutuo, la acción directa y la autogestión entre nosotrxs, en búsqueda de la emancipación total.

Pedimos que se difunda la represión en Brasil y la situación de nuestra sección. Desde luego damos las gracias por la Atención.

Prensa y propaganda
SINDIVARIOS ARAXÁ. FOM/COB/AIT.