jueves, 17 de octubre de 2013

Extranjeros de la CNT-FAI

Pietro Ranieri: Nacido el 30 de enero de 1902 en Sant'Agata Feltria (Italia), también citado como Pietro Raineri .Militante de las Juventudes Anarquistas de Ancona, participa el 20 de junio de 1920, en la revuelta del cuartel Villareyes (Revuelta de los Bersaglieri ) y por este motivo se refugia en la República de San Marino y luego en Rimini (Italia), para retornar a Ancona en 1922. Fue uno de los responsables del grupo de "Arditi del Popolo" del barrio de Tavernelle de Ancona oponiéndose con feroz resistencia a la invasión de su localidad por las guerrillas fascistas.

Cuando Ancona cae en manos fascistas, huye a Génova y de allí embarca en 1925 hacia Francia. Pintor y emblanquinador en la construcción, en octubre de 1935, después de haber herido al jefe de la obra donde trabajaba por motivos políticos - según otros, después de una pelea con fascistas italianos en Boulogne-sur-sein (Francia) -, es expulsado del país y pasa clandestinamente a España.

En Barcelona vive sin documentación, pero rápidamente es detenido y expulsado. En febrero de 1936, regresa de nuevo a Cataluña. En Barcelona entra a formar parte de la Sección Catalana de la "Liga Italiana dei Diritti Dell'Uomo" (Liga Italiana de los Derechos del Hombre), junto con otros compañeros, como Paolo Psalidi, Giuseppe Ruozi, Impero Rossi, etc. Cuando el levantamiento fascista de julio de 1936, se alista como miliciano en la Sección Italiana de la "Columna Ascaso" y después en la "Columna Durruti". Destinado al frente de Aragón, Pietro Ranieri es abatido el 16 de octubre de 1936 durante los combates en Perdiguera (Zaragoza), al igual que otros compañeros anarquistas italianos. En la foto, Pietro Ranieri (derecha) con Anacleto Sartori, milicianos de la "Columna Ascaso".