jueves, 24 de octubre de 2013

La Justicia argentina recibirá a la hermana de Salvador Puig Antich

La causa abierta en la Justicia argentina por los delitos de genocidio y/o crímenes de lesa humanidad cometidos en España por la dictadura fascista entre el 17 de julio de 1936 y el 15 de junio de 1977 sigue su curso. De manera lenta, pero precisa. La próxima cita en Buenos Aires se producirá el 2 de diciembre. Este día la Justicia argentina recibirá en el simbólico Palacio de Tribunales de Buenos Aires a una delegación de víctimas del franquismo encabezada por Merçona Puig Antich.

Esta recepción es producto del avance que está teniendo la querella en la Justicia argentina y tiene una gran importancia porque permitirá a la jueza contactar en primera persona con autoridades españolas, por un lado, y un gran número de querellantes, por otro.

A falta de que se cierre oficialmente la lista de asistentes a la recepción, entre los asistentes estará Merçona Puig Antich, hermana de Salvador Puig Antich, militante anarquista del Movimiento Ibérico de Liberación (MIL) asesinado a garrote vil el 2 de marzo de 1974 en la cárcel Modelo de Barcelona.

"Esta causa supone quizá la última o penúltima oportunidad de que el Estado español revoque la sentencia que condenó a muerte a mi hermano, retire los cargos y pida perdón por el daño que nos ha causado. Nadie devolverá la vida a Salvador, pero es imposible pasar página cuando esta está todavía emborronada", señala Merçona un día antes de que Exteriores impidiera su declaración ante la Justicia en la Embajada argentina de Madrid.