miércoles, 23 de julio de 2008

Detienen al criminal de guerra y pseudo dictador Radovan Karadžić



El criminal de guerra serbo-bosnio, Radovan Karadzic, detenido anteanoche en Serbia, vivía y trabajaba con falsa identidad en Belgrado, dedicado a la medicina alternativa, informaron ayer las autoridades serbias.
Karadzic, de 63 años, fue detenido el lunes por la noche en un autobús "en los alrededores de Belgrado, mientras se trasladaba de un punto a otro", declaró en rueda de prensa el encargado serbio de cooperación con el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), Rasim Ljajic.
La operación comenzó después de que se siguiera por un tiempo a un grupo de personas que supuestamente formaban parte de una red de apoyo a Karadzic.

Un buen prenda

Karadžić está acusado de ser responsable a nivel personal y de comando de numerosos crímenes de guerra contra personas no serbias, en sus roles de Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas serbiobosnias y de Presidente del Consejo de Seguridad Nacional de la Republika Srpska. Bajo su dirección y comando, las fuerzas serbiobosnias iniciaron el sitio de Sarajevo y llevaron a cabo numerosas masacres a lo largo de Bosnia. Miles de personas fueron asesinadas, expulsadas de sus hogares o hechas prisioneras en campos de concentración. Karadžić está acusado de ordenar la masacre de Srebrenica en 1995, dirigiendo a las fuerzas serbiobosnias para crear una "situación insoportable de inseguridad total sin esperanza de vida futura" en la zona segura de la ONU. Adicionalmente, se le acusa de ordenar secuestrar a personal de las Naciones Unidas entre mayo y junio de 1995.

Fue acusado en conjunto por el Tribunal Internacional para la Ex-Yugoslavia en 1995, junto con el general Ratko Mladić. Las acusaciones son:

* Dos cargos de genocidio;
* Cinco cargos de crímenes contra la humanidad;
* Tres cargos de violaciones de las leyes de guerra;
* Un cargo de infracción grave a las Convenciones de Ginebra.

Esperemos se haga justicia...