jueves, 10 de julio de 2008

Ocho de cada diez trabajadores sufre sobrecarga laboral


Ocho de cada diez trabajadores en España asegura que sufre sobrecarga de trabajo o presiones de tiempo, según revela el módulo sobre accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Encuesta de Población Activa (EPA), publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Según esta estadística, el 11% de los trabajadores asegura haber sufrido violencia en el trabajo en el último año, mientras que el 7,4% declara haber padecido acoso o intimidación en su centro laboral. La situación empeora en el caso de las mujeres, pues el 11,7 % dice haber sufrido violencia y el 9,4 % declara que ha sido acosada. En 2007, el 5% de las personas ocupadas sufrieron un accidente durante la jornada laboral o en los trayectos entre su casa y el trabajo. Asimismo, el 17,8% de quienes trabajaron el año pasado sufrió alguna enfermedad laboral.

Según el INE, los accidentes laborales fueron más frecuentes entre los varones (5,9%) que entre las mujeres (3,7%). Por edad, el mayor porcentaje entre varones pertenece al colectivo entre 25 y 34 años, y entre mujeres al de 55 y más años. Del total de trabajadores con alguna enfermedad, el 27,3% manifiesta que dicha dolencia fue provocada o agravada por el trabajo, y el 5,2% reconoce haber tenido dos o más en un año.

Dentro de las enfermedades laborales, el 28,2% fueron problemas respiratorios o pulmonares, el 17,3% dolencias óseas, articulares o musculares que afectaron a caderas, piernas o pies y el mismo porcentaje enfermedades del mismo tipo que afectaron a la espalda.

El 33,4% de las personas enfermas no se ausentó ningún día, mientras el 15,6% estuvo de baja entre uno y tres meses y 13,2% no trabajó entre cuatro y trece días.