domingo, 10 de agosto de 2008

Cine documental


Un documental recogerá la socialización del cine durante la Revolución española de 1936

Empezará a rodarse el 18 de agosto en Valencia y testimoniará la socialización del cine en la producción, distribución y exhibición.
El documental Celuloide Colectivo. Cine en Guerra, dirigida por Oscar Martín y que empezará a rodarse en Valencia el próximo 18 de agosto, resucita la época en la que el cine convivió con la Guerra Civil española y profundiza en las socializaciones que marcaron la producción, distribución y exhibición de películas. El productor de la cinta, Ramiro Acero, ha adelantado que el documental mezclará pequeños extractos de un total de 41 películas rodadas en la época con entrevistas realizadas a algunos protagonistas, expertos e historiadores.
'La idea surge del propio Oscar Martín. Nos propuso revivir esa época única, puesto que el cine en la Guerra Civil estaba muy socializado por sindicatos como la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), 'vimos que había una historia muy importante y absolutamente desconocida y decidimos embarcarnos en ella', señala Acero. El rodaje durará dos meses y comenzará en Valencia, donde entrevistarán al director de Fotografía Juan Mariné, pero también se rodará en Madrid, Barcelona, Aragón y Perpignan (Francia).
Ramiro Acero ha explicado que para la producción de esta cinta han contado con la presencia de 'grandes conocedores de la historia del cine y la época, por eso se convierte en un documento único y de gran valor'. Nombres como Noam Chomsky, Ken Loach o Colette Durruti, hija del desaparecido anarquista español Buenaventura Durruti, son algunos de los entrevistados en este documental, que también cuenta con la colaboración de Enma Cohen, que hablará en voz de Fernando Fernán Gómez.
Ramiro Acero cuenta que el espectador se situará al comienzo del documental en plena Guerra Civil y conocerá la historia de algunos personajes del mundo del celuloide, como el caso de Mariné, que comenzó con 16 años siendo ayudante de director, o Fernán Gómez, formado en una escuela de la CNT donde compaginaba su profesión de actor teatral. El recorrido histórico llegará hasta la desaparición de los cines en aquellos años y la modificación de las formulas de producción junto al cambio de territorios para escribir los guiones cinematográficos.