jueves, 28 de agosto de 2008

Expo Zaragoza y Coca Cola


En el colmo de la tomadura de pelo el Consorcio Expoagua firmó en septiembre de 2007 un acuerdo con Coca-Cola para que sea patrocinador de la Expo y distribuidor en exclusiva de bebidas refrescantes dentro del recinto.
Es tal la cantidad de atrocidades acumulada por esta multinacional que hemos optado por hacerte un resumen de las “perlas” de este auténtico monstruo empresarial, elegida en varias ocasiones entre las 10 peores empresas por The Multinational Monitor.
Recordar que Coca-cola company es un consorcio propietario de cientos de marcas, entre ellas Fanta, Sprite, Aquarius, Nestea, Minute Maid, Tab, Sonfil, Finley, Nordic Mist o Fruitopía (hay 324 distintos).

DAÑOS MEDIOAMBIENTALES

  • La participante en la muestra del agua y el desarrollo sostenible ha tenido implicaciones entre otras lindezas en el robo de recursos hídricos a comunidades pobres, mediante la privatización de manantiales. Especialmente grave es el caso de Kerala (India) donde acabó con la producción agrícola extrayendo diariamente 1.5 millones de litros de agua subterránea, hasta que la Corte Suprema prohibió su actividad.
  • La compañía Coca-Cola es la empresa de bebidas más grande del mundo y según sus propias palabras, en el año 2004 utilizó 283,000 millones de litros de agua. Una cantidad inmensa, sobre todo en un mundo donde una quinta parte de personas no tiene ni siquiera para sus necesidades básicas de agua.
  • Las plantas de producción de Coca-cola y sus marcas han sido denunciadas en repetidas ocasiones por daños al medio ambiente en diferentes partes del mundo, especialmente en países del Sur. Entre sus actuaciones más bárbaras se encuentran vertidos incontrolados, como los habidos en Panamá, donde tiñeron kms de costa con colorantes desechados, o daños en parques nacionales como Cerro Huatipec en México.
  • En su país de origen, Estados Unidos, ha sido sancionada 10 veces por sus condiciones insalubres y graves escapes químicos, por el Organismo de Seguridad y Salud Laboral (OSHA)

ALIMENTO INSANO

  • En algunos países se ha comprobado que Coca-Cola sobrepasa hasta 87 veces el límite europeo de pesticidas como Lindane y DDT (prohibido en Europa por sus efectos cancerígenos).
  • El ingrediente activo de la Coca-Cola es acido fosfórico. Su pH es muy bajo, aproximadamente 2.8, y es dañino para el calcio de los huesos. El suero base de Coca-Cola (el concentrado), se envasa en bidones para material corrosivo por ello.
  • Se le relaciona con el uso de productos transgénicos. Análisis detallados de varias de sus bebidas han detectado la presencia de maíz y soja modificados genéticamente.
  • Dependiendo de marcas, los diferentes productos de la multinacional pueden llegar a contener entre un 10 y un 30% de azúcar. Una lata de 33 cl. contiene unos 35 gr. de azúcar

REPRESION SINDICAL Y EXPLOTACIÓN

  • En Colombia se han documentado hasta 11 asesinatos y alrededor de 200 casos de amenazas, secuestros, torturas de trabajadores de Coca-Cola, en los que la empresa, emplea paramilitares para acabar con todo lo que huela a sindicalismo.
  • Se han documentado numerosos casos de trabajo infantil para la multinacional en varios países, estando denunciados en India, Pakistán o El Salvador, donde empleaban niños para cortar caña de azúcar.
  • En Estados Unidos la mayor parte de su plantilla abona hasta 212 $ por un seguro médico que no genera derecho a percibir pensión de jubilación. Asimismo es responsable de despidos aleatorios que no generan derechos. Paralelamente sus directivos pasan por ser de los mejor pagados del mundo.

PELIGROSAS INFLUENCIAS

  • Cuenta con delegaciones en más de 200 países, incluyendo paraísos fiscales como Bahrein o las islas Caimán, para evadir impuestos por sus beneficios.
  • Impulsa potentes grupos de presión: se opuso al tratado de Kyoto a través de sus lobbys US Council for International Business y la Business Round Table, cambió regulaciones en la UE a través del American Chamber of Comerce , fue fundadora del International Life Science Institute, muy influyente en la FAO y la OMS , etc.
  • Entre los influyentes personajes que han formado parte de la plantilla de Coca-Cola se encuentran el presidente mejicano Fox, Adolfo Calero, ex-gerente de Coca-Cola, agente de la CIA y cara pública de la contra nicaragüense, el embajador de EEUU en la India, donde han protagonizado sonados escándalos, el magnate golpista y destacado antichavista Cisneros, en Venezuela, o el conocido ministro Jorge Presno, de Uruguay, amén de directivos en varios de lo bancos más importantes del planeta.