martes, 12 de agosto de 2008

Comunicado SOV CNT-AIT Madrid.

Una vez más la CGT intenta unirse a la historia del anarcosindicalismo a la vez que pillar pelas. Desgraciadamente no se puede decir otra cosa.

Recuerdo aún los tiempos en los que la primera escisión congreso de Valencia eludian la palabra revolucion porque la CNT era UN SINDICATO y claro los obreros podian asustarse.

Ahora trascurrido el tiempo, todo vale con tal de apuntarse la historia y por supuesto el patrimonio y se demuestra con que aun no han dado marcha atras a su personacion en las causas de devolucion.

¿Quien era Leiva? ¿que fue el pleno de carabaña, si no una estafa a los perseguidos, clandestinos de verdad y represalidos? ¿que paso entre el Comite Nacional de Damiano y los cincopuntistas? ¿porque subvenciono la UCD a CNT congreso de Valencia con locales y con la duda de quien era CNT?. ¿por que apoyo el PSOE copn sus medios de comunicacion a los
·renovados"?¿Porque siguen infiltandonos dardos envenenados como ·la unidad de accion·?. ¿quién y porque les da audiencia viendo quien son y como actuan?

¿Hasta cuando vamos a permanecer dormidos ante la evidencia de la disolucion de las ideas anarcosindicalistas en manos de estos mercaderes? ¿que vamos ha hacer ante la usurpación del Centenario?

La CNT es más que un Sindicato
y ahora le va ha tocar demostralo.
Salud , Anarquia y CNT ¡¡¡


LA CGT SE VUELVE A SUBIR AL CARRO DE LA CARNE Y DE PASO A ROBAR LO AJENO !!!

EL MINISTERIO DE PRESIDENCIA FINANCIA LA INVESTIGACION SOBRE “LA REPRESION FRANQUISTA SOBRE EL ANARCOSINDICALISMO EN LA BAJA ANDALUCíA”.

El Ministerio de la Presidencia ha resuelto (BOE 183 de 30.07.2008) financiar con 26.680 Euros, las investigaciones en torno a la represión del anarcosindicalismo en la baja Andalucía, investigación que estará dirigida por el historiador José Luis Gutiérrez Molina y coordinado por el Grupo de Trabajo “RMHSA” de CGT.A. y que comenzará sus trabajos el próximo mes de Septiembre.

El proyecto prevé, asimismo la realización de diferente material divulgativo (exposición itinerante y folletos) animando a la colaboración y a la búsqueda de fuentes orales (testimonios).

En la memoria del proyecto presentado al Ministerio de la Presidencia se justifica la necesidad o interés social del proyecto en que “Difícilmente se puede entender la sociedad andaluza de los últimos 150 años si no tenemos en cuenta la presencia de las ideas anarquistas, bien bajo su forma más específica de organizaciones ácratas o de su presencia en la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), el sindicato anarcosindicalista que durante aquellos años tenía una presencia mayoritaria en la clase obrera. Entre los lugares en los que las ideas y organizaciones libertarias tenían mayor presencia geográfica y continuidad temporal estaban las comarcas de la Andalucía occidental, en especial en las provincias de Sevilla y Cádiz”.

La represión que se abatió sobre las organizaciones y mujeres y hombres libertarios desde julio de 1936 provocó que miles de sus afiliados fueran asesinados, que otros tuvieran que huir, primero a la zona no ocupada y, finalmente, al exilio y que otros tantos sufrieran la represión de la dictadura franquista en cualquiera de otras de sus formas: prisiones, trabajos forzados, muerte civil, etc.

Aún así, durante varias décadas, hasta mediados de los años cincuenta, el mundo libertario español en general, y andaluz en particular, al igual que otras organizaciones obreras, mantuvo una activa oposición al franquismo que tuvo momentos de esplendor durante los años 1943-1947 y que adquirió diversas formas: desde la reorganización de sindicatos de la CNT, la Federación Anarquista Ibérica (FAI) y la Federación Ibérica de Juventudes Libertarias (FIJL) hasta la participación en las distintas estructuras opositoras en combinación con otros grupos anti-franquistas. Pasando por la presencia de militantes anarquistas en la guerrilla tanto urbana como rural.

El proyecto que se propone “...trata de conocer en detalle esta cruenta lucha, rescatar del olvido a hombres y mujeres que dieron sus vidas por unos ideales y por la desaparición del fascismo en España y, en consecuencia, proporcionar datos y argumentos para un mejor conocimiento de la historia contemporánea andaluza y española”.

El proyecto incide, además, en que “La oscura noche que terminó por caer sobre toda España el 1 de abril de 1939 ya llevaba vigente casi tres años en Andalucía la baja. Una situación que no impidió que, desde el mismo 1936, comenzara a organizarse, aunque fuera de forma precaria, la resistencia incluso desde los mismos centros represivos (cárceles, campos de concentración, etc.). A medida que se van accediendo a fuentes documentales hasta ahora desconocidas o vedadas, como los archivos de las auditorias militares, vamos conociendo historias, prácticamente desconocidas y, casi siempre, con trágicos finales. De las que sufrieron los anarcosindicalistas, entre 1936 y 1950, que osaron intentar seguir organizados trata este proyecto”.

Por la bibliografía existente y la documentación que vamos conociendo tenemos referencias a las actividades de oposición, y a su consecuente represión por el franquismo, en paralelo al propio desarrollo del exterminio organizativo y humano del movimiento libertario. Una oposición-represión que, por citar algunos momentos, tuvo una especial presencia durante 1942 y 1943. Los años en los que la suerte de la Guerra Mundial giró y comenzaron a producirse un mayor número de excarcelaciones de militantes. Tras dos años de durísima represión, la perspectiva de una derrota de la Alemania nazi y la convicción de que en su caída le acompañaría la dictadura española generó un ambiente que facilitó el crecimiento de la afiliación a los sindicatos confederales y la formación de comités de las diferentes regionales. Entre ellos el de Andalucía. Así aumentaron las cotizaciones, continuaron con la tarea de ayudar a los más perseguidos y a los grupos guerrilleros que se extendían por los montes del país e, incluso, colaboraron con el espionaje aliado en España estableciendo redes de apoyos para que los espías británicos y norteamericanos informaran de las actividades pro-nazis de los franquistas. Fue el caso del destacado militante sevillano Miguel Arcas Moreda.

No fue una relajación de la dictadura, que no dejó de enseñar su faz más sangrienta. Sabemos que en Andalucía fueron años de activa militancia e, igualmente, de represión. En julio de 1945, en la localidad madrileña de Carabaña se celebró el primer Pleno Nacional de Regionales de la CNT en España digno de tal nombre. Allí, convocadas por el séptimo comité nacional, cuyo secretario era el ubetense José Expósito Leiva, acudieron delegaciones de prácticamente todo el país, entre ellas la andaluza, que a mediados de 1946 la CNT de Sevilla estaba formada por una decena de sindicatos de los más importantes sectores económicos de la ciudad y, al año siguiente, incluso hubo conflictos huelguísticos en Sevilla y Cádiz. Delegados andaluces a esos comités fueron, entre otros, José Sánchez Fernández, Progreso Martínez del Hoyo, Antonio Fernández Gálvez, Progreso Alfarache y Cipriano Damiano González. Que sepamos, hasta cuatro comités regionales de la CNT andaluza fueron detenidos por la policía franquista.

El objetivo del proyecto es conocer, en detalle, el proceso de reconstrucción-represión del anarcosindicalismo entre 1936 y 1950. A su vez está dividido en dos marcos temporales 1936-1942 y 1943-1950 que corresponden a dos periodos que, en principio, aparecen claramente diferenciados.