miércoles, 10 de marzo de 2010

Solidaridad urgente

Salud compañer@s.

Os informo de que el compañero Jose María, compañero del SOV de Huelva, fue detenido ayer cuando lo llamaron de la comisaría de policía nacional por un supuesto robo de 2 ordenadores en el Carrefour y para el que piden 6 meses de cárcel.
Si no fuera por la situación econónomica que sufre este compañero desde hace alrededor de un año, no tendría tanta importancia. El compañero tiene una familia de 3 hijos de 1, 3 y 5 años y su compañera.
Lleva buscando trabajo un año sin encontrar nada y antes de quedarse en paro continuo, fue despedido de sus 3 últimos trabajos por pretender crear la sección sindical de CNT-AIT en su empresa.
La situación es desesperante ya que está incluso a la espera de que lo echen, junto a su familia, del piso donde viven, del cual debe ya algunos meses pues con los 400 euros de ayuda que tiene no dan ni para comida (ni pañales).
En Diciembre, empujado por los nervios de no poder poner en la mesa si quiera una bebida con gas, fue al Carrefour e intentó llevarse sin pagar una caña de lomo, una cuña de queso y una botella de fanta, para darle a su afimilia lo que para lo que él llamó "un banquete", con tan mala suerte que lo pillaron a la salida del super.
Fue agredido por los guardas de seguridad al grito de "soy fascista y odio los yonkis como tú" (el compañero ni bebe ni fuma, no consume ningún tipo de drogas) y para colmo, cuando llegó la policía nacional, le intentaron echar la culpa del robo de 2 ordenadores, reculando en el último momento cuando el compañero dejó claro que él no ha robado más que comida para comer con su familia la noche de navidad.
El juicio rápido por el "robo" de la comida (si es que coger comida cuando no se tiene para comprarla se puede considerar robar, y no el que impide que la cojas si no tienes dinero) tuvo lugar en Enero de 2010, y se saldó con 6 días de arresto domiciliario, y que el juez no tuvo ni en consideración el parte de lesiones que llevaba el compañero y que aun debiendo celebrarse otro juicio por las agresiones de los seguratas, el juez correspondiente no lo ha admitido a trámite.
Pero lo jodido no es ya solo la situación que venía padeciendo, sino que, sorprendemente, lo llamaron ayer desde la comisaría de policía nacional para "hacerle algunas preguntas" sobre un delito de hurto. Nada más le dijeron, por lo que nada más le pudo decir a su familia cuando acudió a comisaría.
Una vez en comisaría, después de exigirle que se auto-inculpara por el robo de 2 ordenadores en Carrefour y negarse él por su parte, pues en ningún momento lo hizo, lo pasaron directamente al calabozo sin más explicaciones, sin poder tan siquiera llamar a su familia para decirles donde estaba.
Intentaron por todos los medios sacarle una falsa confesión mediante medidas de presión (actitud amenazante, promesas de reducción de condena, "poli bueno poli malo", cambiándolo de celda para tenerlo en tensión, incómodo, etc). Lógicamente no cometió el error de reconocer algo que no ha hecho, a pesar de que el abogado de oficio le decía en repetidas ocasiones que "eso de la reducción del 10% de la condena si lo reconoces sería una buena opción".
Finalmente fue puesto en libertad de madrugada citándolo para declarar hoy a las 9:00 de la mañana, de donde se ha podido ver que nada tienen sobre el delito del que lo acusan y por el que le piden 6 meses de cárcel más una multa que no será pequeña, pues el valor de lo que dicen que robó asciende a más de 2.000€.
Viendo la actitud del abogado de oficio (que además en estos casos suelen actuar TODOS igual) le hemos recomendado varios compañeros que contrate a otro pues nos tememos que la dejadez del abogado de oficio va a ser más que perjudicial para nuestro compañero y amigo.
Como hemos explicado, su situación económica es más que precaria, por lo que necesita ayuda para poder costear los servicios del abogado.

EL JUICIO SE CELEBRARÁ EL 18 DE MARZO DE 2010 (juicio rápido)

MÁS DE UN@ DE VOSOTR@S CONOCE A JOSE MARÍA Y SABEIS DE SU HONRADEZ Y SU LA SITUACIÓN QUE VIVE.
LO ÚNICO QUE TENGO PARA DEMOSTRAROS TODO LO QUE DIGO ES MI PALABRA Y LA DE QUIEN, COMO YO, LO HA VISTO EN PERSONA. SOLO PUEDO DAROS LA PALABRA DE ALGUIEN QUE, AUNQUE SEA EN POCAS OCASIONES, HA PODIDO VER MÍNIMAMENTE SU REALIDAD Y QUE, A PESAR DE SU SITUACIÓN, SIEMPRE A ACOGIDO A TOD@ COMPAÑER@ COMO SI SU PROPIO HIJO FUERA, NO DEJANDO PAGAR NADA, PUES ÉRAMOS SUS INVITADOS. TENÍA POCO, PERO ESE POCO LO DABA.
OS PIDO, NO YA A TÍTULO SINDICAL, SINO PERSONAL, SOLIDARIDAD CON JOSE MARÍA, PUÉS LA NECESITA DESESPERADAMENTE, AUNQUE POR SU PROPIA PERSONALIDAD, NO SEA CAPAZ DE PEDIRLA.

SI DECIDÍS AYUDAR A JOSE MARÍA, OS DEJO EL NÚMERO DE CUENTA DONDE PODER INGRESAR VUESTRA APORTACIÓN QUE, AUNQUE SEA POCA, LE SERÁ DE MUCHA AYUDAD.

Cajasol 2098 0082 74 0002007506
Inmaculada Conceoción Gomez Harriero