jueves, 6 de mayo de 2010

El quincenario Diagonal entrevistó a Fidel Manrique



DIAGONAL: ¿El actual modelo anarcosindical da cabida a la complejidad laboral existente: autoempleo precario, sin papeles, parados?

FIDEL MANRIQUE: El sindicalismo de CNT, ya en sus orígenes, era así. CNT empezó a crecer precisamente a través de inmigrantes, sobre todo murcianos y andaluces, que llegaron a Barcelona para la construcción de las obras de la Exposición Universal. Eran los parias de aquel momento: lo mismo que los sin papeles o los inmigrantes, que aunque tengan documentos suelen tener una sobreexplotación. Cuanto peor sea la situación de un trabajador, más necesidad tiene de organizarse. En CNT-AIT caben incluso los autónomos sin asalariados a su cargo. En cuanto a los que ni siquiera son autónomos porque no pagan a la seguridad social ni declaran a Hacienda, merecen todas mis simpatías dados los fines que se dan al dinero que recauda el Estado. Son gente explotada o autoexplotada, que viene a ser lo mismo, y CNT-AIT es una herramienta para luchar contra esa situación personal, porque el trabajador, si está aislado, es mucho más débil que cuando está organizado. La solidaridad del sindicato va a multiplicar sus fuerzas.


D.: ¿Qué aportan las nuevas generaciones a CNT-AIT?

F.M.: Aportan, en primer lugar, el dinamismo propio de la juventud o esa combatividad que casi viene unida a una cuestión biológica. Un problema que tiene CNT-AIT es esa afluencia que hay de gente joven con escasa o nula preparación. Tenemos que preparar urgentemente a todos esos compañeros y aprovechar la experiencia previa de otros. Se están preparando jornadas formativas en algunas regionales. Un militante de CNT no se forma en dos días, ni basta con que vaya a reuniones, concentraciones, piquetes… Tiene que tener una formación amplia en todos los aspectos.


D.: ¿Por qué hay tan pocas mujeres en CNT-AIT? ¿Se trabaja la perspectiva de género?

F.M.: Hay mujeres que nunca han entendido la necesidad de organizarse en Mujeres Libres porque consideran, y coincido con ellas, que la liberación de la mujer sólo llegará cuando llegue la del hombre: o nos ayudamos mutuamente para conseguir la libertad de todos, o será imposible conseguir la libertad de la mujer igual que la del hombre.

D.: Pero las mujeres viven una opresión añadida, la patriarcal…

F.M.: Sí, claro, pero al menos en las familias en las que al menos el hombre esté en CNT-AIT, normalmente esa situación no se da si es coherente con nuestros principios.


D.: ¿Qué enfoque tiene CNT-AIT de las luchas LGTB?
F.M.: Para nosotros la principal actividad es la sindical. Todas estas cuestiones se asumen y CNT-AIT las tiene englobadas en sus acuerdos.

D.: ¿Cuáles son las coordenadas para construir una unidad sindical?
F.M.: La unión con otras organizaciones tiene que ser puntual, en conflictos concretos y en lugares y momentos donde surja verdadera necesidad y los propios trabajadores afectados deben estar de acuerdo.

D.: Ante la reducción de derechos que vive actualmente la clase trabajadora, ¿qué está haciendo CNT-AIT?
F.M.: Intentamos organizar a los trabajadores, es decir, intentar hacer el máximo de propaganda, llegar al máximo de sitios posibles con nuestros planteamientos haciendo ver la necesidad de organizarse en un verdadero sindicato, como entendemos que es CNT-AIT, por un asunto casi de pura supervivencia como clase. Intentamos que los trabajadores sean conscientes, que recuperen la conciencia de clase.