lunes, 31 de mayo de 2010

Extranjeros CNT-FAI

En 1933 fue detenido en Niza acusado de haber participado en una reunión y hacer "propaganda comunista" siendo sentenciado a dos meses de cárcel, con cargos de "violación de un decreto de expulsión". Viven ilegalmente en Marsella en 1934, más tarde marcha a Orán (Argelia), donde su esposa Cosetta Lami, hija del anarquista Mario Lami y su hija, Luce se les une.

En junio de 1936 regresó a Marsella, luego a París, donde desde el estallido de la Revolución española de 1936 se une como voluntario en la sección italiana de la Columna Ascaso combatiendo en Almudévar Carascal y Huesca, en el frente de Aragón. Si bien se oponen a la militarización de las milicias, permanece en la frente y fue miembro del Batallón Confederal IV Pi y Maragall. Durante los acontecimientos de mayo de 1937 y en las luchas contra los estalinistas, participó en la defensa de la sede de la CNT-FAI en Barcelona situado en la Avenida Buenaventura Durruti (antes Layetana).

Después de su regreso a Francia durante la ocupación nazi fue detenido por los alemanes y deportado a un campo de trabajo en Lublin (Polonia). Después de su liberación en 1943, regresó a Francia donde participó en la resistencia en la región de Arcachon (Gironda). Después de la derrota nazi, se establece en París con su esposa e hijas Dina y Luce, y en 1952 se traslada a la región de Marsella, iniciando una campaña de ayuda a los refugiados españoles. Gino Balestri murió en Aubagne (Bouches-du-Rhone) el 05 de julio 1983.