jueves, 13 de mayo de 2010

Lukánikos un perro con conciencia, un antisistema Griego con dos cojones

Lo descubrió el periódico británico The Guardian. Bajo el título Kanelos, el perro griego manifestante, el diario publicó un amplio despliegue fotográfico sobre el curioso protagonismo de un cuadrúpedo mil razas, de tamaño medio y collar azul que acostumbra a enseñar los dientes a los antidisturbios y no se arredra ni siquiera ante los botes de humo, en casi todas las manifestaciones que desde hace dos años sacuden el centro de Atenas. Sólo que Kanelos -en alusión al color de su pelaje- no atiende a ese nombre, sino al de Lukánikos.

El reportaje del Guardian llamó la atención de otros medios de comunicación extranjeros, donde, todo hay que decirlo, Lukánikos, Luk para los amigos, chupa más cámara que en Grecia, pese a que se le dedica una página entera Ta Nea un diario nada sospechoso de sensacionalismo. Tras el Guardian, se han fijado en Luk los diarios italianos Il Corriere della Sera y La Repubblica, el semanario estadounidense Newsweek, el periódico francés Libération, el canadiense Globe and Mail, o el sueco Aftonbladet.

La presencia de Luk en las manifestaciones no es de extrañar. El centro de Atenas está plagado de perros callejeros, absolutamente inofensivos, que pasan las horas tumbados bajo un árbol o sobre el pavimento. Si el suelo es de mármol, mejor que mejor: por ejemplo, el de la explanada del Parlamento, en la plaza Sintagma. Pero lo de Lukánikos ha batido todos los récords. Aparte de su presencia en medios de comunicación internacionales, el animal, “el que siempre está en primera línea”, ha saltado a la Red, donde protagoniza varios vídeos en YouTube, tiene su propio blog y otros con entradas dedicadas al animal. Este último nombre, utilizado por el Guardian era una referencia al perro de un grupo libertario radicado en el barrio de Exarjia de Atenas; todo un símbolo del movimiento anarquista.

El animal le cogió afición a los gases lacrimógenos, al parecer, porque desde entonces no se ha perdido ninguna manifa. Una nueva raza de manifestante, le llama hoy el diario Ta Nea. Aunque, a saber, entre las decenas de perros callejeros que hay en Atenas, cuántos clones tiene ahora mismo Lukánikos.

Más de uno quisiera tener tu conciencia y tus ganas de lucha...

SALUD LUKÁNIKOS !!!