martes, 25 de junio de 2013

CC.OO.: Al interés del Capital



Si hace unos días, estos que se autoproclaman "defensores de l@s trabajador@s", se deshacían en halagos defendiendo al banquero Blesa, el "sindicato" colaboracionista CCOO denuncia que desde hace semanas una oficina de BBVA en San Martín de la Vega se encuentra “sitiada” por un grupo de personas pertenecientes a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. ¿Y todavía sigues con tu carnet de CC.OO. en el bolsillo sin que se te caiga la cara de vergüenza?


Dejamos el comunicado de Comfia-CCOO tal y como ell@s mism@s lo han elaborado, porque, creemos, no hay mejor forma de definir lo que actualmente el "sindicato" reformista CCOO representa en el sistema y el papel que juega como aliado y ejecutor de los intereses del capital, en contra de los intereses de las clase obrera. 

CCOO, tu sindicato útil y eficaz... para servir al gran Capital y hundir al pueblo en la miseria.

Nota de CCOO:

Recientemente hemos realizado una visita a la oficina 5656 de BBVA en San Martín de la Vega, que desde hace más de dos semanas se encuentra sitiada por un grupo de personas pertenecientes a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca.

En la visita que realizamos pudimos comprobar que los trabajadores y trabajadoras se encontraban en una situación muy grave, con un entorno intimidatorio y hostil, sin poder salir en toda la mañana, habiendo sufrido además, insultos y amenazas. 

El exterior de la oficina se encuentra en un lamentable estado, con pintadas ofensivas e insultantes en cristaleras y fachada. En el interior, la presencia de un vigilante invita a los escasos clientes que se acercan, a que se dirijan a la otra oficina que hay en la población.

Dentro de la Oficina se han producido agresiones y forcejeos que han obligado a los compañeros/as a tener que declarar ante la Guardia Civil, sin que el Banco les haya facilitado asesoramiento jurídico ni tan siquiera alguien que les haya acompañado. Es de resaltar que nadie del Área de Salud Laboral ni de Medicina del Trabajo, se hayan puesto en contacto con ninguno de estos compañeros/as para interesarse y conocer cuál es su estado anímico, darles apoyo y orientarles sobre posibles síntomas.

El Banco dispone de lo que denomina “Protocolo para Oficinas con Ocupación PAH”, donde enumera una serie de pasos a seguir ante una situación de este tipo pero con algunas carencias importantes que se pueden subsanar. Un verdadero protocolo de actuación nunca debería ser unilateral por lo insuficiente que puede resultar.

CC.OO reclamamos que se quite presión en la oficina. No compartimos el hecho de que la labor de intermediación entre el Banco y la Plataforma, recaiga sobre el Director de la oficina y que sea éste el interlocutor de las propuestas que se toman en otros ámbitos, cuando esto no está dentro de sus funciones.

CC.OO requerimos a la empresa que se siente a negociar un plan detallado, que contemple los mecanismos que se pondrían en funcionamiento en situaciones como ésta: áreas del banco que se activan, procedimientos de actuación, recomendaciones de comportamiento a la plantilla, sistemas de comunicación y departamento responsable de negociar con los reclamantes, entre otras cosas.

Por último, destacar que ni el Director de Zona Henares ni el Director Comercial de la Territorial Centro, se han presentado en la oficina para conocer de primera mano la grave situación en la que se encuentran nuestros compañeros/as. Sin embargo, el pasado día 5 de junio, mientras ocurrían estos hechos, a poca distancia de allí se celebraba felizmente el 90 aniversario de la oficina 0954 de Aranjuez, con la presencia de la Sra. Alcaldesa de Aranjuez y, entre otros, estos dos directivos de BBVA. ¡Enhorabuena!.

CC.OO., tu sindicato útil y eficaz.