martes, 4 de junio de 2013

El "sindicalista" Lanzas pagó 35.000€ en viajes de lujo para hacerse con los ERE de la Junta



Juan Lanzas, ex "sindicalista" de la amarilla UGT, el conseguidor de los falsos ERE, pagó facturas de viajes y hoteles por valor de 35.000 euros a Francisco Javier Guerrero,ex director general de Trabajo de la Junta, uno de los principales implicados en la trama que investiga la juez Mercedes Alaya. Lo hizo “en agradecimiento a la conducta facilitadora de Guerrero para la financiación pública de ciertos expedientes”, según consta en un auto de la magistrada del pasado mes de marzo.

Lanzas desembolsó esta cifra global no sólo a Guerrero, sino también a la mujer de este, Lourdes Otero, como figura en el sumario del caso. El conseguidor y su esposa, Patrocinio Sierra, también disfrutaron en varias ocasiones de exóticos viajes internacionales sufragados a través de Maginae Solutions, una empresa domiciliada en el municipio jienense de Albánchez de Mágina,donde la Guardia Civil localizó 82.000 euros que estaban debajo de la cama del domicilio familiar de Lanzas.

Los viajes contratados a nombre de esta sociedad eran abonados mediante transferencia bancaria por la entidad Caja Rural, mientras que los concertados a nombre de Juan Lanzas eran abonados para su pago en efectivo, según declaró ante la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil Juan Viñas, director y socio de la agencia de viajes jienense Jabacuz, radicada en Baeza.

El primero de los grandes viajes fue a China, entre el 1 y el 9 de diciembre de2006. La factura se elevó a 6.311,66 euros. El vuelo para los matrimonios Lanzas-Sierra y Guerrero-Otero costó 3.020,92 euros, mientras que el alojamiento en el hotel Sheraton Grand Tai Ping Yang de Shanghai, de categoría cinco estrellas, se elevó a 2.850,74 euros. La tramitación de los viajes tuvo un importe de 440 euros. 

Ambas parejas también disfrutaron entre el 9 y el 18 de julio de 2009 de un viaje a Grecia valorado en 5.180 euros y abonado mediante transferencia bancaria desde Maginae Solutions a la agencia de viajes Jabacuz. De este viaje no figura el desglose contable, “desconociendo el motivo por el que no se llegó a facturar”, según figura en la declaración ante la UCO del socio de la agencia de viajes el pasado 24 de enero.

Estancias en “multitud de hoteles andaluces”

Juan Lanzas también contrató un crucero por el Nilo y el lago Nasser (Egipto).El viaje se realizó entre el 20 y 30 de marzo de 2006 por un importe de 3.470 euros (abonado en efectivo) y gestionado por el mayorista Politours. Según el director de Jabalcruz, los Lanzas no invitaron a sus amigos Guerrero y Otero. Sólo lo hicieron elconseguidor y su mujer. Aficionado ya a la aventura egipcia, Lanzas repitió viaje a la civilización mediterránea entre el 9 y 16 de marzo de 2007. Se desplazaron cuatro personas. La agencia de viajes no pudo confirmar que lo hicieran con el matrimonio Guerrero-Otero.

A nombre de Maginae Solutions y del suyo propio contrató, entre abril de 2007 y febrero de 2009, varios talones de talonotel para viajar y alojarse en “multitud de hoteles de diferentes ciudades andaluzas”, como el hotel Los Lebreros de Sevilla, el MS Maestranza de Málaga, el hotel Alfaros de Córdoba y establecimientos fuera de Andalucía como Los Linajes de Segovia.