lunes, 17 de junio de 2013

Confirmado: la policía turca mezcla químicos con el agua en sus vehículos antidisturbios



Desde el inicio de las protestas antigubernamentales en Estambul, la policía turca ha utilizado ampliamente los vehículos blindados T.O.M.A. (las siglas en turco de «Vehículo de Control Antidisturbios») que, entre otras características, tienen la capacidad de lanzar chorros de agua a gran presión, capaces de derribar a una persona y lanzarla a varios metros de distancia.

Pero en los últimos días, los manifestantes afectados por estos chorros en Estambul empezaron a experimentar abrasiones en la piel, y en algunos casos, algo semejante a una quemadura. En el hotel Divan, por ejemplo, se refugiaron el sábado un puñado de estas personas, con la espalda totalmente irritada. La distribución de imágenes de estos afectados desató un debate sobre si la policía estaba usando químicos mezclados con el agua, y cuáles.

A las pocas horas, llegó la respuesta. Diversos activistas publicaron fotos de agentes de policía rellenando los tanques de los T.O.M.A. con un líquido azul, identificado como Jenix. Se ha podido determinar que se trata de un abrasivo de uso legal en Turquía para las fuerzas de seguridad, según asegura esta compañía en su página web.

Como confirmación adicional, durante los disturbios de ayer el corresponsales de prensa observaron varias garrafas vacías de este producto junto a los vehículos T.O.M.A., en la Avenida de la República. Esto desmiente las palabras del gobernador de Estambul, Hüseyin Avci Mutlu, quien este fin de semana declaró que el líquido usado en los cañones de agua «no es químico», aunque «contiene aditivos». «Los manifestantes se acostumbran a él, dado que se quedan delante de los cañones», añadió.

Tal y como puede observarse en este vídeo, en un determinado momento de la noche del sábado un vehículo T.O.M.A. llegó a lanzar este líquido abrasivo contra el hospital de campaña, situado junto al hotel Divan. La Unión de Médicos de Turquía ha hecho un llamamiento a las autoridades turcas a «detener el uso de gas lacrimógeno y de armas químicas como el spray pimienta».