miércoles, 12 de febrero de 2020

CNT-AIT, Tarragona: concentración Huelga de Petroquímicas 19F





COMUNICADO HUELGA PETROQUÍMICA (TARRAGONA)

Debido a los últimos hechos sucedidos en Tarragona en la planta de IQOXE y viendo la respuesta politizada tanto por parte de la AEQT como de las empresas en general, queremos hacer un llamamiento a la movilización de todos los sectores implicados en los polígonos de la provincia por la reivindicación de los derechos y la seguridad de todos los trabajadores / as y toda la población.
Es por ello que, desde la sección petroquímica de la CNT Tarragona nos sumamos a la convocatoria de huelga del 19 de Febrero de 2020 y presentamos nuestras reivindicaciones para luchar junto a todos nuestros compañeros y compañeras.

1- Denunciamos la complicidad de UGT y CCOO con la patronal, para favorecer la reducción gradual de las plantillas de trabajadores y de sus derechos. Recortes a base de continuos ERE, donde la posición de los sindicatos mayoritarios va en función de las directrices de las grandes empresas, que son básicamente no hacer publicidad ni de los hechos ocurridos ni de los beneficios millonarios que generan las plantas de producción.

2- Reclamamos que todos los trabajadores, tanto de la propiedad como subcontratados a las empresas (mecánicos, eléctricos, cocineros, delineantes, diseñadores servicios de limpieza, ...), se adhieran al convenio químico.

3- Exigimos a las empresas de la industria química, el cumplimiento de las leyes medioambientales y de las normas de seguridad. Tanto las integradas como las derivadas de estas para las mejoras necesarias en sus compañías.

4- Queremos detener la externalización de los puestos de trabajo de personal propio, ya sea de mantenimiento como en líneas de producción, servicios de seguridad, ingenierías y centros de planificación.

5- Solicitamos la creación de una mesa de seguimiento y de revisión de todos los planes de autoprotección del Complejo petroquímico de Tarragona, compuesta por todos los factores del sector y donde el trabajador tenga voz representada. y pedimos compromiso, tan político como de la patronal, para confeccionar un plan de acción adecuado y con respuesta real y rápida en caso de accidente.

6- Requerimos la obligatoriedad de que ningún turno esté formado por menos de tres trabajadores cualificados. Debería ser una condición mínima e inamovible para garantizar una correcta actuación ante cualquier incidente que pueda suceder en el centro. Y apoyamos la formación real y adecuada para todo el personal, sea propio o externo, en gestión de incidentes.

7- Pedimos a la Generalitat la creación de una unidad de quemados de referencia a los hospitales cercanos a los polígonos petroquímicos.

8- Consideramos que es imprescindible recuperar la cláusula de garantía laboral ante un despido improcedente.

Sin embargo, queremos recordar a los trabajadores y trabajadoras de IQOXE en Tarragona, nuestro compromiso para la defensa de sus derechos laborales y para la lucha de sus puestos de trabajo. Nunca debemos olvidar por qué luchamos, porque en la lucha obrera está la clave para defender nuestros derechos y por la emancipación de la clase obrera ante los continuos ataques de la patronal y los políticos, y esto tiene que estar presente en todos los trabajadores de la provincia.

LA UNIDAD HACE LA FUERZA