sábado, 1 de febrero de 2020

Estado español: más de un millón de desahucios desde el año 2008




Hablar de más de 1.000.000 de desahucios se dice pronto. Aún faltan por cerrar los datos oficiales de 2019, pero basándonos en lo que sabemos podemos afirmar que a día de hoy, se produce diariamente 1 desahucio cada 12 minutos, el 68% por impago de alquiler.

Ha pasado más de una década del estallido de la crisis. En este tiempo hemos sufrido una situación de emergencia habitacional sin precedentes. Primero silenciada, poco a poco reconocida, pero ninguna solución ni intenciones para ello, solo parches y maquillaje. La falta de una legislación que nos proteja, el exceso de políticas y gobiernos que han priorizado la especulación de un derecho fundamental protegido por la Constitución, que se han preocupado solo de sustentar los intereses de la banca y los fondos buitre, nos han llevado hasta aquí.

El problema con la vivienda en España es un hecho reconocido. Gracias a movilizaciones y acciones hemos conseguido que al menos se hable del tema y de buenas intenciones para solucionar parte del problema. Pero con buenas intenciones más de 1.000.000 familias no van a recuperar su hogar ni la posibilidad de construir uno nuevo, estable y asequible. Tocar solo una parte de la emergencia, el mayor ataque al derecho a la vivienda de toda la historia porque ha afectado a más de 2.500.000 personas, (*) es obviar el problema de raíz y no emplear la contundencia necesaria para responsabilizar a los culpables de la situación, forzándolos a ser responsables de la solución.

Ha llegado el momento en que el Estado pague su deuda con la sociedad, de poder acabar este año sin ser la vergüenza del mundo y que no se repitan los casi 60.000 desahucios anuales que se van contabilizando año tras año.

Para ello, el nuevo Gobierno si de verdad quiere ser un gobierno progresista que esté por los Derechos Sociales, solo tiene que tirar adelante una serie de medidas de inmediata aplicación para frenar la lacra de los desahucios que está destruyendo tantas vidas. Porque no lo decimos sólo nosotras, Naciones Unidas también.

Cumplimiento de Tratados Internacionales de Naciones Unidas y su prevalencia sobre la legislación nacional para que no haya un desahucio más sin alternativa habitacional.

Ampliación de la moratoria de desahucios, que finaliza el 15 de mayo, con mejora y ampliación de sus protocolos de acceso para que no afecte solo a las ejecuciones hipotecarias y también se acojan los casos de alquiler y ocupación.

Renovación obligatoria de los contratos de alquiler social si la familia sigue estando en situación de vulnerabilidad.

Suspensión temporal de los desahucios hasta que las Administraciones Públicas puedan garantizar el acceso a una vivienda adecuada.

Anulación total de los desahucios con fecha abierta, efectuando una revisión de la LEC que evite la reinterpretación de algunos jueces.

DATOS SOBRE DESAHUCIOS DEL CGPJ

En el período 2008 al 2012, los datos del CGPJ son lamentablemente incompletos, ya que sólo dieron de aquellos partidos judiciales que tenían una oficina de Servicio Común de Notificaciones y Embargos, excluyéndose los lanzamientos, que son más numerosos, del resto de Juzgados de 1ª Instancia. Por tanto, mientras no se democraticen los datos, la PAH hemos hecho una estimación aproximada para este período de 400.000 desahucios por EH [argumentado en este comunicado: https://afectadosporlahipoteca.com/category/media/comunicados/page/30/] y, como nunca ha dado los datos de desahucios por alquiler, ni por ocupación en este período, los estimamos haciendo una proyección en 32.000 y 3.000 anuales, respectivamente, no menos de 160.000 por impago de alquiler y de 15.000 por otras causas.

Desde 20013 hasta la actualidad, utilizamos los datos completos que da el CGPJ, desagregados también por su origen: si provienen de Ejecuciones Hipotecarias, Alquileres u Otras Causas, que utilizamos habitualmente desde el Excel del CGPJ



(*) según la encuesta del INE en 2018 (publicada el 2/2/2019) había en el estado español 18.535.900 hogares españoles y 46.248.300 personas, por lo que la media de personas por hogar son prácticamente 2,5.

Fuente: Plataforma Afectados por la Hipoteca