lunes, 24 de febrero de 2020

Italia: estibadores se niegan a reabastecer al buque Bahri Yanbu de "armas saudíes"



Trabajadores portuarios italianos se han negado a cargar generadores de electricidad en un notorio buque de carga del regimen saudí sospechoso de llevar armas para usar en la guerra en Yemen ayer 23 de febrero

Esta es la última de una serie de protestas de activistas contra la guerra contra el barco, ya que ha llegado a varios puertos europeos.

A finales del mes pasado, el Bahri Yanbu fue bloqueado de atracar en Bremerhaven, Alemania, después de que Amnistía Internacional buscara acciones legales a través de los tribunales. Luego se le impidió atracar en Amberes, Bélgica, por "inspectores de armas ciudadanos" antes de mudarse a Gran Bretaña, donde se enfrentó a nuevas protestas; tuvo que atracar en Sheerness, en lugar de la parada programada en Tilbury.

Navegando hacia el puerto francés de Cherburgo, el Bahri Yanbu fue recibido con más activistas con carteles que decían "Crímenes de guerra en Yemen" y "Hecho en Francia", una referencia a las armas francesas que se sospechaba que estaban cargadas en el barco. En el puerto español de Bilbao, Greenpeace informó que se había puesto material explosivo a bordo.

Los trabajadores portuarios italianos se declararon en huelga el año pasado en una disputa sobre la carga del mismo buque saudí y están planeando nuevas acciones a finales de este año. Se informó que estaban en huelga y se unieron a otras organizaciones ayer cuando el Bahri Yanbu atracó. Los sindicatos han expresado en repetidas ocasiones su oposición a la carga de "carga caliente" que está destinada para su uso en la guerra en Yemen.

Los manifestantes creen que los envíos de armas violan un embargo de la ONU, ya que podrían usarse contra civiles en Yemen, donde la coalición liderada por Arabia Saudita ha intervenido militarmente en un intento por derrocar al Gobierno de Salvación Nacional liderado por Houthi con sede en la capital, Sanaa. Riad también quiere restituir al presidente exiliado Abdrabbuh Mansour Hadi, que ha estado viviendo en la capital saudita desde que huyó de Yemen después del comienzo de la guerra. Más de 100,000 personas han sido asesinadas desde 2015, y Yemen ahora enfrenta lo que se ha descrito como la peor crisis humanitaria del mundo.

En los próximos días, se espera que el Bahri Yanbu cruce el Mar Mediterráneo para atracar en Alejandría en Egipto antes de dirigirse al puerto saudita de Jeddah a través del Canal de Suez la próxima semana.