lunes, 13 de abril de 2020

CNT-AIT Almería: ante la vuelta al trabajo y la claudicación ante la patronal



Consideramos como un auténtico despropósito la decisión tomada por el Gobierno y que hace reanudar el trabajo en los “sectores no esenciales” que habían parado hace dos semanas. Desconocemos que parte de “no esenciales” es la que no entiende este Gobierno.

Tememos que esta medida cause un irreparable daño en la salud pública, la de clase trabajadora principalmente, al volver a poner en movimiento a centenares de miles de trabajadores con una pandemia todavía sin controlar, como reconoce este mismo Gobierno.

El antecedente en zonas industriales italianas donde la presión de la patronal impidió un cierre a tiempo, como la de Bérgamo, hacen que nos temamos lo peor y que los contagios y las muertes vuelvan a dispararse dentro de unos días.

Centenares de miles de trabajadores compartirán lugar de trabajo y , en muchas ocasiones, medios de desplazamiento, teniendo que regresar al finalizar la jornada junto con sus familias, cuyo confinamiento de bien poco valdrá si llevan de vuelta a sus casas el virus causante de esta pandemia.

Vimos la rueda de prensa del Presidente del Gobierno entre atónitos e indignados, utiliza otra vez un innecesario lenguaje militarista en el que observamos la intención que tiene de convertirnos en soldados de esa guerra de la que habla, en la carne de cañón prescindible que necesita el engranaje económico para volver a generar beneficios a las grandes empresas.

No sabemos si es inconsciencia, maldad, cinismo e hipocresía o una mezcla de todo esto, si sabemos que es una rendición incondicional ante la patronal, sin ruborizarse nos dicen que los “sectores no esenciales” volverán a trabajar cuando los efectos positivos de su anterior parada ( lo llamaron premiso retribuido recuperable) empezarán a notarse durante la siguiente semana ¿tendremos que esperar otras 2 semanas para empezar a contar más muertos de nuevo?

Por lo tanto desde nuestro sindicato rechazamos la vuelta a la actividad de los “sectores no esenciales” y llamamos a la clase trabajadora a organizarse y plantearse tomar las medidas necesarias para proteger tanto su salud y sus propias vidas como las de sus familias.

En nuestro anterior texto (que volvemos a adjuntar) aportábamos una serie de medidas para actuar frente a la pandemia, tanto en el presente como en el futuro y una vez ésta sea doblegada, de manera que los efectos más perniciosos de la misma no sean cargados sobre las espaldas de la clase trabajadora.

(Texto anterior)