miércoles, 3 de junio de 2009

Charla sobre Anarcosindicalismo en Portugal


El pásado 30 de mayo, mientras se desarrollaba en Mancha Real el festival de música solidario con los huelguistas de Séneca-EDM, dos compañeros de la CNT de Jaén acudieron a la charla para la que habían sido invitados y que bajo el título "Anarcosinidcalismo a debate", pretendía acercar a los asistentes la acción sindical que la Confederación ha desarrollado en el conflicto de Séneca-EDM. El debate se desarrolló en el Centro de Cultura Libertaria de Almada, una localidad muy cercana a Lisboa. El Centro de Cultura Libertaria es un precioso y muy coqueto espacio al servicio de la transformación social, que contiene una biblioteca, una hemeroteca con periódicos de los primeros grupos anarquistas del siglo XX y una serie de espacios perfectamente habilitados para el desarrollo de la cultura anarquista.

Los compañeros de la Sección Portuguesa de la CNT pidieron al compañero Óscar, delegado de la CNT en Séneca, que contase como se había originado el conflicto, cuáles habían sido los pasos para llegar a constituir una sección cenetista tan numerosa y en qué situación se encontraba actualmente la lucha sindical. Posteriormente, el compañero Juan, de la Secretaría de Acción Social, hizo un repaso a la situación actual del anarcosindicalismo en el Estado, repasando los conflictos más importantes que ha tenido la CNT en los últimos años, así como las luchas sociales y culturales en la que CNT está metida de lleno.

Finalmente se estableció un productivo debate entre todos los asistentes, que propició que se comparasen las historias de ambas secciones de la AIT. También se vislumbraron posibles vías de colaboración entre ambos sindicatos hermanos.

Desde aquí queremos dar las gracias a los compañeros de la Sección Portuguesa de la AIT, no sólo por habernos invitado, sino también por la calida fraternidad con la que se recibió a los miembros de la CNT.
Muchas gracias.


CNT-AIT, Jaén