miércoles, 3 de junio de 2009

Los españoles:los partidos políticos son más corruptos que los funcionarios

Los españoles perciben a los partidos políticos como la institución más corrupta, con una nota de 3,6 sobre un máximo de 5, según el Barómetro Global de la Corrupción 2009 elaborado por la ONG Transparencia Internacional. Tras los partidos se sitúa el sector privado (3,5), el Parlamento y los medios de comunicación (ambos con un 3,1) y el Poder Judicial y, por último, los funcionarios (3,0).

Este estudio recoge los niveles de corrupción considerados por los ciudadanos de 69 países en seis instituciones (partidos políticos, sector privado, poder legislativo, medios de comunicación, administración pública y poder judicial), sobre una muestra de 73.132 entrevistas.

La percepción global sobre la corrupción en España ha bajado unas décimas, incluida la que afecta a los partidos políticos, pero aumenta, en medio de la crisis económica, la referida al sector privado y las empresas, según el Barómetro Global de la Corrupción 2009. El informe, que elabora esta ONG señala que en España la percepción global de la corrupción es del 3,2 sobre una puntuación de 1 (nada corrupto) a 5 (muy corrupto), con lo que ha bajado tres décimas sobre la anterior encuesta, de 2007.
El informe revela que los partidos políticos siguen encabezando la lista de los sectores más corruptos, con un 3,6 (la media europea está en el 3,7) frente a los 3,9 del pasado informe, con lo que ha bajado tres décimas el nivel de percepción de corrupción, informa EFE. Tras los partidos, se sitúa el sector privado (3,5), el Parlamento y los medios de comunicación (ambos con un 3,1) y el Poder Judicial y, por último, los funcionarios (3,0).

El 2% ha pagado algún tipo de soborno
El 44% de los encuestados considera inefectivas las medidas del Gobierno para combatir la corrupción, el 27% cree que son ni efectivas ni inefectivas y el 29% opina que funcionan. Además, un 2% de los encuestados señaló que durante los últimos 12 meses él o alguien de su hogar había pagado algún tipo de soborno, un punto menos que en la anterior encuesta. La media europea de este indicador es del 5%.
En la presentación del estudio este miércoles 3 de junio, se indica que la corrupción "progresa" y "aumenta en el mundo" y lamenta "la carencia de sistemas de regulación en el sector financiero, que ha precipitado la actual crisis"; una percepción, ha dicho, que parecen tener también los encuestados.
Sobre los medios, destaca que en general la percepción de corrupción en este sector ha bajado, mientras que el Poder Judicial obtiene una nota peor que en la anterior encuesta.

El último informe GRECO (Grupo de Estados contra la Corrupción) sobre la transparencia financiera de los partidos, pone de manifiesto las limitaciones de la nueva Ley de Financiación de Partidos. Entre estas limitaciones, el informe GRECO destaca que los partidos no ofrecen apenas información sobre las fundaciones y empresas vinculadas a ellos ni sobre los gastos en ingresos a nivel local. Además, los partidos están muy endeudados (debían unos 145 millones de euros en 2005) con los bancos y cajas de ahorros, lo que les crea mucha dependencia respecto a estas entidades financieras.

La corrupción en la UE
En líneas generales, España mejora respecto de la media de la UE (3,4) y sólo recibe una peor calificación en el mundo empresarial, con 3,4 como media comunitaria. En relación a los 69 países sondeados, la calificación media es de 3,6, con 3,9 en los partidos políticos, 3,8 en la administración pública, 3,7 en el poder legislativo, 3,5 en el sector privado y el poder judicial y 3,2 en los medios de comunicación.
Los ex países soviéticos Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Georgia y Ucrania, más Mongolia y Rusia, aparecen como la zona geográfica del mundo más corrupta (3,9), seguida de América Latina (3,8), América del Norte y los países balcánicos más Turquía (3,6), África subsahariana, Oriente Medio y África del Norte (3,5) y la UE (3,4).
El estudio señala a Ucrania como el país más corrupto (4,3), por delante de Bosnia y Herzegovina (4,2), Croacia (4,1) y Argentina, Bolivia, Bulgaria, Camerún, Panamá y Rumanía (4,0). Por otro lado, el 68% de los ciudadanos consultados perciben a los partidos políticos como corruptos, por el 63% de la administración pública, el 60% del poder legislativo, el 50% del sector privado y el poder judicial y un 43% de los medios de comunicación.