jueves, 11 de junio de 2009

Grupo Anarquista Star. Comunicado de constitución


Madrid, a 10/06/2009


El Grupo Anarquista Star es un grupo adherido a la Federación Ibérica de Juventudes Anarquistas (FIJA) que centra su ámbito de actuación en Madrid. Este proyecto surge ante la carencia de una organización juvenil formal fuerte que permita y fomente la autoformación mediante el debate y la propaganda para la difusión de los planteamientos teóricos anarquistas, promoviendo a la vez la ya muy abandonada “propaganda por el hecho”, que conlleva la realización de la teoría anarquista a la vida, alejándola de la abstracción, convirtiéndola en una realidad concreta.

Partiendo de la base anarquista, nuestro principio es la autoorganización; nuestra táctica, la acción directa; y nuestro fin, la creación de una organización formal anarquista que sea referente para la juventud, propagando las ideas y posibilitando, por distintos medios, la consecución del comunismo libertario.

La autoorganización representa el único modelo válido para agruparse de forma horizontal, igualitaria. La autogestión es una pieza clave de este tipo de organización, desvinculándola de toda dependencia externa que pudiera despojarla de su autonomía, quitándole por completo el sentido, ya que sin ella pasaría a ser una organización con una línea a seguir ajena a su propio poder decisorio.

La acción directa es la única táctica acertada: aquella en la que la propia organización tiene la capacidad de decidir cómo quiere enfrentarse a sus problemas. Pero no sólo por ello es la única táctica: la acción directa, hoy día, es la única forma de actuación que ha demostrado dar la solución requerida a los problemas de base, permitiendo a las personas decidir sobre sus propias vidas teniendo, por fin, poder real sobre las cuestiones que les atañen.

La necesidad de un referente anarquista para la juventud es primordial y esperamos que nuestra constitución contribuya favorablemente a que la FIJA arraigue en Madrid. La juventud se enfrente a una problemática (en ocasiones específica y, en otras ocasiones, generalizable a la sociedad) que es ignorada por todos, como si ésta careciese de importancia alguna en la vida de los jóvenes. Los jóvenes sufrimos el adoctrinamiento por parte de la familia y de la escuela; la dificultad que supone integrarse en un mercado laboral cada día más inaccesible y que nos condena a una vida de miedo, frustración y neurosis entre trabajo temporal y trabajo temporal; esa alienación de la gran empresa que supone el ocio... ¿A qué esperamos para actuar? Estamos hartos del típico discurso que se enmascara de “preocupado por la juventud” pero que perpetúa la misma miseria. Nadie hablará por nosotros: ni lo van a hacer, ni queremos que lo hagan. Sólo nosotros podemos dar solución a nuestros problemas, sólo nosotros podemos recuperar nuestras vidas. Como expresó en su momento Rudolf Rocker, “los derechos políticos no se engendran en los parlamentos, antes bien, les son impuestos a éstos desde fuera. No existen porque hayan tomado estado legal sobre el papel, sino que empiezan a ser realidad cuando comienzan a formar un hábito nacido en la propia entraña del pueblo y cuando toda pretensión de reducirlo tropieza con la resistencia violenta de la multitud”.

Desde el Grupo Anarquista Star ya estamos construyendo esta resistencia y tenemos claro que no hemos hecho nada más que empezar.


¡Salud, Organización y Revolución Social Anarquista!

Grupo Anarquista Star - FIJA