martes, 2 de junio de 2009

Requiem por Naval Gijón


El astillero cesa totalmente su actividad aunque su cierre definitivo no se producirá hasta dentro de un año. CC OO y UGT, los "sindicatos" del estado, han firmado con la Consejería de Industria, el Ayuntamiento de Xixon y la SEPI un compromiso de recolocación para los 40 trabajadores del naval que se han quedado en el paro. Resuelto el conflicto del encierro de los prejubilados el último fleco era el futuro de los 40 trabajadores se han tenido que ir al paro.

El viernes CC OO y UGT firmaron con la Consejería de Industria, el Ayuntamiento de Gijón y la SEPI un compromiso para su recolocación en Juliana si el astillero vecino, que ha entrado en suspensión de pagos, puede garantizar su viabilidad. Ahora continuará el proceso de liquidación de los bienes de Nagisa. El material se subastará y el astillero permanecerá abierto hasta que termine el periodo de garantía del último barco, dentro de un año aproximadamente. El futuro uso del terreno, es aún una incógnita.

Con el adiós de Naval Gijón, el penúltimo astillero de la bahía, se pone punto y final a más de un siglo de construcción naval, de lagrimas y lucha obrera en el barrio del Natahoyo.
Al igual que Euskalduna, la Naval siempre seran un referente historico, en la lucha del Pueblo Trabajador...
Ni olvido ni perdon; Memoria, dignidad y lucha!!