viernes, 12 de junio de 2009

Nuestros documentos: Impresiones del frente


El “Grupo Los Temerarios” de la C. N. T. nos envía sus impresiones desde Monte Torcido

Después de la seria derrota del domingo, de este frente, ha observado una actitud prudente de alma. Teme y no sin razón. No se ha sostenido tiroteo en todo el día de ayer lunes. No obstante, de los pinares, que constituyen una avanzadilla, en las faldas del codiciado Buruncha, y la ermita de Santa Cruz, desde donde, en la amorosa compañía de Cristo crucificado, nos enviaban silbantes balas explosivas, que obligaron a nuestros muchachos a arrastrarse por el barro de las trincheras, para hacer los relevos de la guardia en los parapetos. Por otra parte no cabe dudar que tanto por el lado de Lasarte, como por Urnieta y Buruncha, han retrocedido bastante.

En estos momentos de calma, que nosotros disfrutamos entre el barro y la lluvia, cabe admitir la posibilidad de que las fuerzas enemigas se hagan fuertes en los frentes de Irún. De cualquier forma la calma de hoy, hace presentir una próxima tormenta. Las ametralladoras del Buruntza barren el aire de vez en cuando, como si pretendieran demostrarnos que aún ocupan la anhelada cumbre del Buruntza.

Hoy martes, han saludado el día que nacía con un tiroteo rabioso cuyas balas pasaban a una altura desacostumbrada en ellos, que quizás faltos de munición, no gustan de prodigarla sin blanco probable. Esto nos prueba de que se hallan desconcertados y que este desconcierto bien pudiera ser aprovechado por nuestras milicias intentando arrebatarles el Buruntxa.

Esto, tal vez, parezca una temeridad y así pretendieron demostrármelo, después que en mi crónica del lunes, hacía ver esta posibilidad. Hoy vuelvo a decir que no es una temeridad. No me dejo llevar por un optimismo imprudente, que puede llevarnos a confianzas excesivas. Pero aquí, desde nuestra avanzada, dominando la mole imponente del Buruntxa, nuestras informaciones, no son humo de pajas. No pueden serlo. Por otra parte, el que ataca, desconcierta, y lleva sobre el adversario una ventaja indiscutible.

Esta es la táctica que lleva el enemigo, cuyo ejemplo debemos aprovechar en beneficio de nuestra causa.

De entre los muchos e importantes documentos recogidos en el caserío “Anguirita” destaca por su simple veracidad la carta de un requeté a su familia, dándole cuenta de las operaciones cuyas líneas más interesantes, copié fielmente ¡con faltas de ortografía! Y todo: “... Ya recibí vuestra carta, que no creí haber recibido porque en mi vida creía de morir como el sábado pasado que tomemos Buruntxa. Salimos de Andoain a las 12 de la noche, llegando al pie del monte al amanecer los rojos estaban en la cima y cuando nos vieron nos tocaron diana con sus cañonazos y ametralladoras. Nos echamos cuerpo a tierra asta que se cansaron de tirar estábamos ya tranquilos cuando llegó un parte del coronel que había que tomar el monte como fuera. Empezamos a abanzar...”

El final de esta aventura todos sabemos cual es. La carta continúa la relación dando cuenta de que les había costado gran número de bajas, con la equivocada creencia de que por nuestra parte habían caído en número mayor.

Claro, que a ellos les ayudó –nueva Agustina- la Santísima Virgen, a la que al parecer, han convertido en airosa cantienra.

Con unos doscientos hombres –y doscientos corazones- armados de 200 fusiles, bombas de mano y un mando inteligente Buruntxa, sería nuestro.

Los detalles, los mandos, con voluntad pueden discutir en poco tiempo. La gente está deseando batir el cobre y ¡quién sabe! Tal vez, alguna de las 11.000 vírgenes que en el cielo hay, se preste a ser nuestra cantinera...

Cecilia G. DE GUILARTE
(Del grupo “Los Temerarios”)

NOTA.-Los requetés que en el “Anguita” perdieron numerosos objetos, algunos de interés, pueden pasar por Atocha y recogerlo del Grupo “Los Temerarios”.

Frente Norte, 4 de agosto de 1936