viernes, 9 de octubre de 2009

Alrededor de los anarquistas


El Sr. Joaquim Manrubia, en carta al Director publicada en el Diario "Más" en su edición del 14/09/09, para escribir sobre el conflicto entre el Estado de Israel y los palestinos y las declaraciones de la cantante Noa, empieza hablando del golpe de estado fascista español de 1936, de las diferentes actuaciones de los sectores antifascistas, y de tópicos y mitos sobre los anarquistas. Prejuicios fruto -creemos- del profundo desconocimiento de los hechos históricos, pero consecuencia de una antigua estrategia política de sectores implicados en la represión en la retaguardia republicana durante la guerra civil, para librarse de su responsabilidad echando la culpa sobre otros , en este caso sobre el sector en posición más desfavorable para defenderse, el movimiento libertario, y que además, en este caso, fue víctima de esa misma represión.

En primer lugar aclarar al Sr. Manrubia, ya todos los lectores que hayan leído su carta y no lo conozcan, que la conjunción de las palabras "partido" y "anarquista" es imposible y contradictoria por definición. "Partido" es una organización que busca alcanzar el poder y "anarquista" se define entre otras cosas para buscar disolver el poder para devolverlo a la sociedad, propugnando modelos organizativos autogestionarios. De acuerdo que durante un periodo de tiempo de la guerra civil, ciertos militantes de organizaciones libertarias llegaron a ser incluso ministros, pero no se puede decir que la finalidad de esas mismas organizaciones libertarias pueda ser conquistar el poder político, pues aquellos hechos fueron circunstanciales, en unas condiciones de guerra excepcionales, con la intención de colaborar y no enfrentarse con el resto de sectores republicanos y antifascistas, fueron reconocido ampliamente como un error y una vulneración de los propios principios anarquistas, y con consecuencias desastrosas para las propias organizaciones libertarías y por el propio devenir de la guerra.

Sobre los hechos represivos dentro de la zona antifascista le recomendaríamos que lea más sobre aquellos hechos históricos y no sólo las apologías de comunistas exculpando a su responsabilidad. Seguramente no conocerá sobre muchos personajes como Melchor Rodríguez, anarquista y destacar miembro de la FAI, y máximo responsable estatal de las cárceles cuando García Oliver era ministro de Justicia, ya quien le fue conmutada su pena de muerte con el franquismo y calificado por los fascistas como "el ángel rojo" por la gran cantidad de gente implicada en el golpe de estado a quien salvó la vida, en varias ocasiones poniendo su propia en peligro, cuando los comunistas iban a recoger las famosas "sacas" de fascistas para vengar la represión sistemática extermino de los franquistas.

Le aconsejamos al Sr. Manrubia informarse sobre los hechos de mayo de 1937, y de cómo Stalin a través del Partido Comunista se hizo con el control en la España republicana. El mismo Stalin a quien no le interesaba ya, la guerra española habiendo firmado un pacto de no agresión con Hitler. Los comunistas también abrieron las "checas", donde se interrogaba, torturaba y asesinaba a todo crítico con la estrategia comunista, ya no sólo anarquistas, si no incluso marxistas del pequeño partido POUM, y de entre ellos su más conocido líder muerto por los comunistas, Andreu Nin.

No creo que el Sr. Manrubia conozca tampoco de las actuaciones del comunista Líster y de las fuerzas militares que dirigía, que mientras las columnas anarquistas avanzaban ganando territorio los fascistas en el frente de Aragón. Él en vez de usar sus hombres, fuertemente armados por el régimen soviético, contra el enemigo franquista, se dedicaba a detener, matar, imponer las órdenes provenientes de Moscú, y disolver por la fuerza las experiencias colectivistas y revolucionarias surgidas libremente a la mayor parte del territorio republicano.

Podemos compartir el motivo de la carta del Sr. Manrubia, pero no podemos aceptar que por defender los palestinos tire calificaciones tan inapropiadas por el tema, con difamaciones maniqueas y faltas de conocimiento sobre los hechos históricos referidos.

CNT-AIT, Tarragona