martes, 20 de octubre de 2009

Basta de abusos en el comercio‏

Con el pretexto de la crisis económica la situación laboral en el sector del comercio se está degradando día a día:

Despidos

Las empresas están aprovechando la actual coyuntura para reducir plantilla. Alegan causas económicas para lograr en los Juzgados de lo Social despidos objetivos o para que la autoridad laboral apruebe ERES con el fin de despedir barato a los trabajadores.

Salarios bajos, pérdida de poder adquisitivo.

Mientras los beneficios empresariales crecen nuestros salarios se estancan. Las tablas salariales de los convenios colectivos no se actualizan anualmente.

Modificación sustancial de las condiciones del contrato.

Muchas empresas están modificando las condiciones de trabajo. En muchas casos de forma arbitraria y eludiendo los requisitos legales establecidos. Objetivo exprimir más a los trabajadores.

Trabas a la conciliación familiar

En muchas ocasiones a las trabajadoras se nos ponen trabas a la hora de conciliar la vida familiar y laboral. Multitud de obstáculos para el cambio de turno para el cuidado de hijos\as, disfrute de las horas de lactancia etc.

Desprotección generalizada de los trabajadores\as.

Las empresas no toleran que los trabajadores\as se organicen y reprimen a cualquier trabajador\a que quiera exigir sus derechos. Esto provoca la indefensión ante los abusos empresariales y en muchos casos ante la indeferencia de los delegados de personal o Comités de Empresa.

Ante la constante pérdida de derechos que estamos viviendo, sólo nos queda la alternativa de tomar conciencia de la situación y organizarnos al margen del modelo sindical establecido para poder defendernos y exigir lo que nos corresponde.

ORGANÍZATE EN LA CNT-AIT

Porque la CNT-AIT es un sindicato en el que somos los trabajadores\as quienes decidimos.

Aquí no hay liberados, ni dirigentes, ni comités ejecutivos. Sólo somos trabajadores\as iguales entre sí que decidimos en asamblea hasta donde queremos mantener un conflicto laboral.

Porque la CNT-AIT es un sindicato independiente. No admitimos subvenciones ni de las empresas ni del Estado.

Porque la CNT-AIT es una red solidaria. Somos trabajadores\as organizados para defendernos de los abusos patronales. Si es necesario, toda la CNT-AIT se implica en nuestros conflictos laborales.

Porque la CNT-AIT es una herramienta eficaz. Resolvemos los problemas porque en la CNT-AIT no hay más intereses que la defensa de l@s trabajadores\as.

¡Es hora de poner solución, es hora de organizarse!

Basta de abusos en el comercio