martes, 11 de diciembre de 2018

Navantia ya sube en el ranking de las empresas que venden más armas en el mundo


España figura entre los diez países que más material militar está exportando. Con 797 millones de euros en 2017, Navantia ha subido 11 puestos en el top 100 de las empresas que más armas venden en el mundo. Se sitúa en la posición 87, cuando en el año anterior ocupaba la 98 con 710 millones de euros. 
 
La información ha sido facilitada por el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI), en su informe anual sobre el comercio armamentístico. En 2015 y 2014, la empresa pública naval española no apareció en ese ranquin. Sin embargo, Navantia llegó a figurar entre las 50 primeras entre 2005 y 2009 (cuando combinó los contratos de los buques de guerra españoles, australianos y noruegos).

En todo 2017, se vendieron armas en el planeta por valor de 398.200 millones de dólares. Estados Unidos continúa como el primer país exportador de armas del mundo, con el 57 % de los movimientos del top 100. Y las empresas rusas ocupan la segunda posición, con el 9,5 %. Anteriormente, ese puesto lo ostentaba Reino Unido desde el año 2002.

En cuanto a España, figura entre los diez principales países exportadores de armas del mundo. Ocupa el séptimo puesto. Navantia es la única empresa de nuestro país incluida en el listado. Y exporta un 21 % más que el año anterior. Las cifras llegan tras la polémica vivida en España por la venta de bombas y corbetas a un país como Arabia Saudí, firmada en el mandato anterior del PP, por su previsible uso en la guerra contra Yemen.

 
 
Ante estos datos, Greenpeace colgaba ayer una pancarta gigante en el Arco de Triunfo de Madrid para reclamar al presidente del Gobierno que frene ese tipo de contratos. El letrero rezaba lo siguiente: "Pedro, no te pases los derechos humanos por el arco de triunfo. No más armas para matar civiles".

A nivel de la UE, Navantia queda lejos de las diez primeras empresas. En la cabeza se sitúa la británica BAE Systems con sus 20.095 millones de euros en 2017, seguida del consorcio europeo Airbus Group (9.890 millones), la francesa Thales (7.884 millones), la italiana Leonardo (7.761 millones), la también británica Rolls-Royce (3.872 millones), o la francesa Naval Group (3.618 millones de euros).

Hace diez años Navantia batía su propio record de venta de armas con un valor total de 1.980 millones de dólares. Ocupaba entonces el puesto 48 en el mundo. Las norteamericanas Lockheed Martin y Boeing encabezan esta lista de 2017. Según el SIPRI, las principales ventas internacionales de armas han aumentado un 10 % en los últimos cuatro años. Las transferencias ascienden imparables desde 2000, "tras una considerable disminución que coincidió con el final de la Guerra Fría".

España representa casi el 3 % de las exportaciones de armas a nivel mundial. Y las ventas aumentaron un 12 % entre 2008 y 2012. Entre los principales compradores de nuestro país se encuentran Australia o Turquía. En concreto, un 34 % de las ventas fueron para Australia, un 14 % para Turquía y un 8,3 % para Arabia Saudí.

Por países, el ranquin de venta de armas se ordenaría así: Estados Unidos en el primer lugar con el 34 % del total, seguido por Rusia, con el 22 %, y después Francia, Alemania, China, Reino Unido, España, Israel, Italia y Países Bajos.