jueves, 6 de diciembre de 2018

No más subvenciones a Partidos, Sindicatos, Patronal, Iglesia Católica o cualquier otra secta religiosa


Si estabáis cabreados esto lo hará aún más: los 12 escaños que ostentan ahora en el Parlamento de Andalucía les abre las puertas a la ultraderecha VOX a recibir subvenciones públicas y la posibilidad de contratar asesores políticos.

 
El artículo primero de la Ley 1/1986 del 2 de enero, la Ley Electoral de Andalucía regula las subvenciones por gastos electorales para los partidos representados en la cámara del Parlamento andaluz. Así pues, esta legislación dispone que, por cada escaño obtenido, la formación política recibiría 23.035 euros y, por cada voto conseguido, 0,85 euros.

Con los datos en la mano, podemos esclarecer, aproximadamente, la subvención por gastos electorales que recibirá VOX. Al obtener 12 diputados, el partido ingresará más de 276.419 euros. La Junta de Andalucía recoge, oficialmente, 393.201 votos para la formación de ultraderecha. Esto significaría una subvención de 334.260 euros por los votos obtenidos.
 
A nivel nacional también optará a la subvención por envío de sobres y papeletas recogido en el segundo artículo de la propia ley. La Junta de Andalucía cifra el número de electores en 6.541.748 personas con derecho a voto en la región. Esta subvención varía dependiendo del porcentaje de votantes relativos al total. Así pues, al haber obtenido un 10,92% de los votos, VOX contará con una subvención extra cifrada en 0,1648 euros por elector. Esto supondrá una subvención de más de 1.078.080 euros para la formación.

Uno de los pilares electorales de la campaña de VOX es el rechazo a las subvenciones públicas para los partidos políticos. En el caso de cumplir con lo acordado en campaña, el partido debería renunciar en Andalucía a más de 1.688.759 euros. Estamos para verlo...

Asesores 

 
VOX, como partido con representación parlamentaria, tiene derecho a la contratación de asesores políticos para realizar sus labores en los distintos departamentos. Un ejemplo: Podemos, con 15 parlamentarios electos en 2015, contrató a 47 profesionales para realizar labores de asesoramiento. Con todo, la página web del Parlamento de Andalucía dice:

Actualmente existen dos partidas en el capítulo IV del presupuesto del Parlamento para subvenciones a grupos parlamentarios, la aplicación 480 00 que recoge una asignación genérica para gastos de funcionamiento y la aplicación 480 09 que incluye las asignaciones necesarias para el pago de personal asesor especializado.

El sindicato anarcosindicalista CNT-AIT siempre ha estado contra las subvenciones a Partidos Políticos, Sindicatos, Patronal, Iglesia Católica o cualquier otra secta religiosa. La CNT-AIT, por decisión propia, se financia íntegramente con la cuota y aportaciones de sus afiliad@s y simpatizantes. La CNT-AIT no mantiene ni  tiene liberad@s sindicales. La CNT-AIT no participa en la farsa de las elecciones sindicales, siendo nuestra apuesta la sección sindical y la asamblea de trabajador@s. Creemos en la autogestión y como tal la practicamos.