lunes, 17 de diciembre de 2018

Últimas acciones de los anarcosindicalistas de la ZSP (AIT-IWA)

 
 
El 10 de diciembre, en Varsovia, el anarcosindicato ZSP, sección de la Asociación Internacional de Trabajadores realizó un nuevo piquete en la zapatería de Shaffa, en protesta por los despidos ilegales, los retrasos en los pagos de los salarios y el maltrato a los empleados.

Una protesta similar se organizó a principios de este año en otra tienda, donde un empleado se tuvo que enfrentar a los mismos problemas. Aunque en esta ocasión, la situación finalmente se resolvió, esta práctica de los empresarios persiste. Varios ex empleados participaron en la protesta, apoyando a sus compañeros.

Los compañeros concentrados tuvieron la oportunidad de ver al propietario y a su padre (también involucrado en el negocio), como dicen, "en acción". Antes de la protesta, el empresario se tomó un selfie frente a la comisaría de policía, enviando una foto al trabajador para demostrarle que la "autoridad" apoyaría  al propietario. Sin embargo, no tuvo suerte teniendo que pagar una parte de la deuda antes de la acción (sueldo base, pero no el dinero adeudado por vacaciones).

Aparecieron el dueño y su padre, y los anarcosindicalistas fueron testigos de los medios que utilizan los empresarios: Dijeron que fueron "golpeados" por los manifestantes a la policía, gritaban que los trabajadores eran ladrones, intentaban arrebatar el megáfono y golpear al compañero que lo portaba en la cara,  se deshicieron en todo tipo de amenazas y acusaciones. Trataron de convencer a los trabajadores de que supuestamente no tenían derecho a organizar un piquete, y esto solo conduciría a una escalada del conflicto.
 
 
Los compañeros insistieron en sus demandas: el tiempo de vacaciones debe pagarse, el contrato de trabajo debe cambiarse y la empresa debe cambiar la actitud hacia los empleados. Algunos viandantes más comenzaron a quejarse de situaciones similares.

El día después del piquete, también se le abonó al compañero el tiempo de vacaciones. Sin embargo, la empresa, al parecer, aún no ha aprendido a respetar a los trabajadores. En la mañana del 12 de diciembre, uno de los ex empleados encontró inscripciones en su puerta con amenazas, literalmente repitiendo lo que el propietario dijo durante la protesta. Así que el ZSP está estudiando la situación:
 
+info:  http://zsp.net.pl/victory-worker-against-schaffa-shoes

En Wroclaw, la ZSP celebró un piquete el 12 de diciembre en la tienda de productos orgánicos "Love Bio", cuyos propietarios no pagan los atrasos salariales.