viernes, 14 de diciembre de 2018

El vicepresidente de Vox, condenado por “irregularidades contables”

 
El vicepresidente primero del la formación ultraderechista Vox, Víctor González Coello de Portugal, cometió "irregularidades contables relevantes" - para que se entienda es decir lo mismo que estafa - en la empresa Marmolería Leonesa, de la que fue accionista y administrador único hasta 2014, según una sentencia de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo. Así queda inhabilitado para administrar bienes ajeno y “representar o administrar a cualquier persona durante tres años".

González Coello de Portugal compró Marmolería Leonesa en 2007. Bajo su administración, en pleno desplome de la construcción, esta empresa dedicada a la comercialización de mármol acabó cerrando y despidió a sus 60 empleados. El alto cargo del partido ultraderechista figuró como administrador único de Marmolería Leonesa hasta junio de 2014. La firma solicitó un concurso voluntario de acreedores y entró en liquidación. Adujo como motivos del concurso la caída de los pedidos por la crisis y unas deudas que sumaban en 2013 un total de 3,8 millones, según el registro mercantil.

Una sentencia de la Audiencia Provincial de León, de 2015, confirmada este año por el Supremo, censuró que los balances contables de Marmolería Leonesa no recogieron entre 2009 y 2012 un crédito a otra de las sociedades que entonces controlaba el dirigente de Vox, Petrabor Producción S. L. Esa operación provocó una disminución patrimonial de 1,4 millones, que no se reflejó en la contabilidad.

"Se han cometido irregularidades contables relevantes para la comprensión de la situación real, financiera y patrimonial de la empresa concursada", recoge el fallo de la Audiencia Provincial de León. Según esta resolución, Marmolería Leonesa “llevaba una contabilidad no adecuada a la normativa legal". E incumplió “sustancialmente la obligación de una correcta y adecuada contabilidad, una irregularidad relevante para la comprensión de la situación financiera y patrimonial de la sociedad".

La gestión del ahora número tres de Vox al frente de Marmolería Leonesa, causó una "generación o agravación del estado de insolvencia", según la Audiencia Provincial de León.

La sentencia de este tribunal declaró "culpable" del concurso de acreedores de Marmolería Leonesa y condenó a tres años de inhabilitación como administrador o representante a González Coello de Portugal.

El partido presenta a González Coello de Portugal como un puntal por sus “excelentes conocimientos de economía y del mundo de la empresa". Máster en Finanzas por CUNEF, el político tiene como misión "asistir y sustituir" al presidente de Vox, el exdirigente del PP vasco, Santiago Abascal, según la web de la formación.