viernes, 6 de septiembre de 2019

A pesar de los beneficios, el Grupo Vesuvius ejecuta un ERE que deja a 128 trabajadores en la calle



El Grupo Vesuvius, que se dedica a la elaboración de productos refractarios para la siderurgia, ha anunciado este jueves su intención de clausurar la actividad industrial en sus factorías de Langreo (Asturias), que cuenta con 111 empleados, y Miranda de Ebro, que da empleo a 17.
 
La dirección de la empresa ha trasladadoa la plantilla de la fábrica de Langreo su intención de formalizar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) el próximo 12 de septiembre. Este ERE plantea el «cese de la actividad manufacturera» así como algunas funciones administrativas tanto en su planta asturiana como en la de Miranda de Ebro, según ha informado la empresa.

Pero la compañía sólo trasladó malas noticias a sus trabajadores de Asturias con la llegada de septiembre. El ERE planteado está enfocado en cerrar la actividad manofacturera en la que se ocupa más del 90% de la plantilla. En principio no hay nombres y apellidos pero la idea es todo el personal de producción y la gente de oficinas que esté ligada a producción.

Como en un ciclo fatal, la fábrica de Asturias ya afrontó una situación similar hace exactamente diez años. En 2009 tuvo que afrontar un intento de cierre que se saldó con un recorte negociado de plantilla (basado principalmente en prejubilaciones y bajas incentivadas) tras dos meses de conflictos. Lo que siguió fue un alza de la producción y de paz social en la que la factoría llegó incluso a aumentar el empleo. 


Desde los trabajadores manifiestan: "Hace 10 años tres meses y nueve días que nos vinieron con otro conflicto, lo solucionamos y nunca más tuvimos que gastar un día de regulación y nunca dimos pérdidas en la compañía. Somos referentes en temas de eficiencia, en bajo abstentismo y en temas de calidad"

Con una facturación anual superior a los 44 millones de euros, Vesuvius Ibérica, que engloba a las plantas de Asturias y Burgos, se dedica a la fabricación y comercialización de productos refractarios y cerámicas de uso siderúrgico, especialmente. La compañía, que cuenta con 24 filiales y 33 oficinas de venta en Europa y cotiza en la bolsa de Londres, está presente en España desde 1989 y actualmente cuenta con cuatro fábricas -tiene otras dos en el País Vasco- con un total de 200 empleados. Vesuvius está presente en 41 países de los seis continentes y cuenta con 59 fábricas repartidas por todo el mundo y 89 oficinas de venta y una plantilla mundial de 10.809 personas, 4.360 de ellas ubicada en Europa.