jueves, 19 de septiembre de 2019

L@s trabajador@s con discapacidad tienen un sueldo 17% inferior que el resto



Unas cifras preocupantes y vergonzantes. En el Estado español, l@s trabajador@s con discapacidad cobran un sueldo bruto anual de 19.726,2 euros, un 17% inferior a los 23.764,8 euros que perciben las personas sin discapacidad.

Esta diferencia es más acentuada en los hombres -con salarios un 20,7% inferiores a los de quienes no tienen discapacidad- que en las mujeres -con una diferencia del 14,3%-, según la encuesta El Salario de las Personas con Discapacidad de 2017, difundida este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y elaborada con datos de las personas que tienen un 33% o más de discapacidad.

Si el cómputo se hace por horas, quienes tienen discapacidad perciben 12,9 euros por cada hora de trabajo frente a los 15,2 euros que cobra el resto de l@s trabajador@s (15,4% menos). Pese a estas diferencias salariales, según los datos de Estadística, el sueldo de las personas con discapacidad aumentó un 2,2% respecto al año anterior.

En cuanto a la brecha salarial -diferencia de salario entre un hombre y una mujer que ocupan el mismo puesto- en el colectivo de personas con discapacidad es del 15,9% frente al 22,2% del resto de la población.

Explica el INE que la diferencia salarial no es igual en todos los puestos de trabajo, de modo que los de ocupación medios (emplead@s, artesan@s y trabajador@s cualificad@s) los sueldos son los mismos en un 94,5% de los casos.