miércoles, 11 de septiembre de 2019

¿Qué es la CNT (AIT)?

 
 
 
La Confederación Nacional del Trabajo (CNT) es una organización sindical compuesta de trabajadores y trabajadoras de todos los ramos de la producción, que se unen para combatir a sus opresores/as y explota-dores/as. Su objetivo final es conseguir llevar a cabo una revolución social que termine con el sufrimiento al que se ve sometido constantemente el pueblo trabajador y con los privilegios de un@s sobre otr@s y, por la cual, lleguemos a habitar en una sociedad de seres libres e iguales en la que todo sea de tod@s y nadie mande en nadie. 
 
Para ello, llegará el momento en el que habrá que derribar los dos grandes pilares que sostienen este sistema basado en la injusticia social: el Estado y el Capital. Mientras ese día se acerca, la CNT va a estar siempre al lado de quien sufra la ex-plotación y la opresión. 
 
Así, defenderá en todo momento los derechos que tenemos como pueblo trabajador en general y como clase obrera en particular, luchando por puestos de trabajo fijos y estables, la reducción de la jornada laboral, aumentos significativos de salario, condiciones laborales justas y la dignidad del/la trabajador/a ante jefes/as y empresari@s. A la CNT se puede unir cualquier persona trabajadora, que no explote a otra. Los cuerpos represivos y armados, privados o públicos, no caben en esta organización. 
 
La actividad de todo miembro de la CNT es libre y voluntaria: nadie obliga a nadie a hacer algo que no quiera, la entrada y salida de la organización son libres y nadie cobra nada por su activismo. Siempre debe haber respeto y ayuda mutua entre sus adherentes.
 
La CNT no recibe ni quiere recibir ningún tipo de subvención, dinero o prebenda que provengan de los capitalistas ni de los poderes públicos. Todas sus activ-dades son sufragadas con el aporte de sus afiliad@s. Esta organización basa su manera de actuar en lo que se denomina acción directa: es decir, sin intermediarios (como los partidos políticos o el resto de “sindicatos” que, muchas veces, no son más que los apagafuegos de las luchas y reivindicaciones obreras y populares).

Por este motivo, la CNT es contraria a participar en las elecciones políticas o sindicales, ni en los comités de empresa ni en las juntas de personal..., ya que son órganos cuya única función es adormecer y distraer a los/as trabajadores/as, haciéndoles delegar y desviar sus objetivos de liberación, justicia y solidaridad.
 
La CNT se crea en 1910, pero ya desde 1870, en el territorio dominado por el estado español, hubo antecesoras de este tipo de organización, ligadas a la Asociación Internacional de l@s Trabajadores/as (AIT), que actualmente está extendida por diversos países y de la que la CNT siempre ha formado parte. A este tipo de organización se la denomina anarcosindicalista, y que viene a combinar la lucha obrera con las ideas de emancipación individual y social que conlleva el anarquismo (por eso el color de su bandera es rojo y negro), bajo el lema de que “la emancipación de l@s trabajadores/as ha de ser obra de los mism@s trabajadores/as.
 
Por cierto, hay otras organizaciones que se autodenominan así, “anarcosindicalistas”, e, incluso, llegan a usar los colores rojo y negro en sus banderas, pero su modo de actuar no es, en absoluto, el de una organización de este tipo... Así que, no admitas sucedáneos.