sábado, 14 de febrero de 2009

Aprenda a despedir por 59 euros


"Despidos en Tiempos de Crisis. Directivos: Le enseñamos a abaratar el despido de sus empleados por 59 euros", reza un anuncio en Internet.

Pese a que el Gobierno y los sindicatos han tachado de "inaceptable" y "antisocial" que el gobernador del Banco de España pida abaratar el despido y el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, ha acusado a Miguel Ángel Fernández Ordóñez de no reflexionar sobre el papel que ha jugado el sector financiero en la crisis, lo cierto es que el tejido empresarial español está cuanto menos tocado y la crisis financiera se manifiesta en él a través de despidos e impagos.

La recesión en la que ya ha entrado España y lo que se ha denominado como crisis financiera mundial afectan especialmente a las pequeñas y medianas empresas que se ven forzadas a afrontar los impagos y a realizar despidos para sanear sus economías o aprovechan la situación para reestructurar sus plantillas.
Despedir ya es barato En esta esfera de pesimismo, muchos empresarios están abiertos a todo tipo de fórmulas que les ayuden a mejorar sus finanzas, buscan cualquier idea centrada en abaratar los despidos, reclamar los impagos de sus clientes o financiar sus propios pagos.

Aumentan los servicios que "enseñan" a los empresarios cómo despedir a sus empleados de una forma más económica Para ello, algunas asesorías financieras están realizando un especial esfuerzo en ofrecer servicios que "enseñen" a los empresarios cómo despedir a sus empleados de una forma económica y rentable para la compañía. "Despedir a un trabajador no es una situación agradable para nadie", señalan en la web Despido-Laboral.com. "Quizás una empresa se vea obligada a ello por las circunstancias económicas actuales y pueden recurrir al despido objetivo por causas económicas", indican.

Esta página web es sólo un ejemplo que apunta hacia esta tendencia. El sitio pertenece a Asesoriza, la división editorial de Global Publishers dedicada a facilitar asesoramiento e información práctica que ayude a empresarios y directivos. Para ello, han puesto en marcha servicios de asesoría como 'Despido Disciplinario Express', 'Despido Objetivo por Causas Económicas' y tienen en un 'Blog crisis' para empresarios.
La compañía hace un llamamiento a los empresarios para ofrecerles un informe que les ayude a realizar los despidos. "El despido objetivo por causas económicas es mucho más barato que cualquier otro tipo de despido. En el peor de los casos, la empresa indemnizará a los despedidos con más de 18 años en la compañía con un año de salario. Además, es muy sencillo de llevar a cabo", señalan en la web, antes de ofrecer por 59 euros más IVA un informe completo de cómo llevar a cabo el proceso.
Aunque los argumentos son duros, la compañía lamenta la "desgraciada" situación actual para las empresas. "Amortizar los puestos de los despedidos supone una disminución automática de los costes de personal, algo que contribuye a aliviar la cuenta de resultados", añaden. "Hay que seguir todo el proceso cumpliendo estrictamente los requisitos formales, pues el más pequeño fallo puede acarrear la nulidad o la improcedencia del despido, por lo que tendrá que readmitir al trabajador o bien indemnizarle como si se tratara de un despido disciplinario improcedente", aseveran.
Por otra parte, en Internet también proliferan actualmente asesorías que ayudan a los trabajadores en casos de despidos improcedentes, que no se resuelven de forma adecuada.