lunes, 9 de febrero de 2009

Biografía Bruno Salvadori


Bruno Salvadori
Alias Antoine o Antonio Giménez.
Bruno Salvadori nació el 14 de diciembre de 1910 en Chiani, en la provincia de Pisa, Italia. Su padre trabajó en las obras públicas (puentes y carreteras), luchó en la Primera Guerra Mundial y muere en Lyon, Francia. Su madre y sus dos hermanas vivían en Livorno. En 1919, todos se reunieron con su padre que estaba trabajando cerca de Venecia.

A los doce años de edad, ya en 1922, entra en contacto con los anarquistas de Livorno, como resultado de las luchas callejeras contra los Camisas Negras, Así conoce al famoso anarquista Errico Malatesta, y se inicia en las ideas libertarias. Bruno devoraba las obras de Peter Kropotkin y Malatesta, los poemas de Pietro Gori y "una infinidad de folletos". La muerte de su madre, en 1928, fué un gran golpe para él.

Se traslada a Marsella a principios de 1930, y es expulsado de nuevo a Italia en octubre del mismo año, para hacer su servicio militar. De nuevo, y con permiso de un año en Francia para una convalecencia durante su servicio militar, conoce en Marsella a dos de sus compañeros, a los cuales él siempre se refirirá como Jo y Fred (que más adelante caen muertos en combate a su lado en la Revolución española). Durante este período, vive como un vagabundo. Participa en el contrabando y en el paso de los periódicos anarquistas y folletos a través de la frontera. Detenido en varias ocasiones por las autoridades francesas, pasa un total de 10 meses en prisión. También es detenido en Barcelona en 1935 por tratar de vender su pasaporte, lo que llevó a la policía fascista italiana para abrir un expediente sobre él como un elemento subversivo. Frecuenta los círculos anarquistas de Barcelona y es expulsado de España a Portugal, en junio de 1935. Detenido de nuevo a principios de 1936, es encarcelado en la cárcel Modelo de Barcelona. Comienza a escribirse con el anarquista italiano Giuseppe Pasotti, que está al frente del funcionamiento de una red bastante eficiente en Perpignan, al sur de Francia, para la evasión de personas, la distribución de propaganda y apoyo a los compañeros encarcelados en España. Después de haber cumplido su condena, es expulsado de nuevo al país galo.

Ahora se le conoce como Antonio Giménez, lo cual hace que la policía italiana le pierda el rastro. Regresa a España, encuentra trabajo en Lérida y se suma a las filas del sindicato anarquista de la CNT.
Con los sucesos revolucionarios de 1936, se incorpora a la Columna Durruti y, a continuación, a su Grupo Internacional. Toma parte en las feroces batallas de Siétamo, Farlete y, a continuación, en los terribles acontecimientos de Perdiguera, donde perdió a muchos de sus compañeros y amigos. Conoce a Antonia Mateo Clavel, y a su hija Pilar en Peñalba, en la provincia de Huesca, en donde establece una relación de pareja e hijastra.

Desmovilizado en 1938 junto con todos los demás voluntarios extranjeros, vive por un tiempo en Barcelona antes de la derrota de la República. Sale de España, a través de Port Bou, el 9 de febrero de 1939. Fue internado en el campo de concentración de Argelés y formó parte del grupo anarquista Liberta Morte. Este grupo estaba organizado sobre la base de la supervivencia y la defensa colectiva, pero azotado por la malnutrición, la hostilidad de los comunistas, y los malos tratos. Un senegalés de guardia en el campo fué volado con una granada, como resultado de su comportamiento hacia ellos.

Trabajó en la construcción del Muro del Atlántico, en el área de Royan, y participó en actos de sabotaje y resistencia. Fue liberado de la mano de obra en octubre de 1944 y se le autorizó a instalarse con su familia en Limoges, donde vivieron desde 1948 a 1951. Luego se establecieron en Marsella, donde trabajó como obrero de la construcción hasta su jubilación anticipada como resultado de problemas de espalda.Parece ser que durante este período no fué politicamente activo.

Amaba la literatura y comenzó a escribir poesía y novela mezclada con su autobiografía y la ficción. Escribió sus Memorias de la Guerra en España durante 1974 y 1976. Trató de obtener su publicación, pero no obtuvo una respuesta positiva, incluso desde editoriales libertarias.

Murió de cáncer el 26 de diciembre de 1982, rodeado por todos los compañeros y amigos. Su muerte se registró con la identidad falsa que le había dado Pasotti.

La última frase de sus Memorias dice:

"Veo la Tierra, mi país, veo a la humanidad, mi familia, lentamente envenenados por el espíritu de lucro, por el sórdido interés de unos pocos que están avanzando hacia la muerte, a la destrucción total, y el pensamiento de ustedes, mis amigos, desapareció en la lucha por un ideal de absoluta igualdad, de total libertad, me digo a mí mismo que ustedes tenían razón: sólo una sociedad libertaria y los hombres pueden salvar al mundo ".