sábado, 21 de febrero de 2009

Menudo personaje...


El obispo británico Richard Williamson cuya negación del Holocausto desencadenó un escándalo que alcanzó al Vaticano obedecerá la orden de expulsión emitida por el gobierno argentino.
El jueves, el Ministerio del Interior conminó a Williamson a dejar el país en un plazo de 10 días tras ordenar su expulsión por desnaturalizar la razón de su estadía en el país. Según el gobierno, Williamson ingresó a Argentina en 2003 alegando que iba a realizar tareas administrativas en una asociación civil cuando en realidad ejercía el sacerdocio y dirigía un seminario. Ante la negativa de Williamson a retractarse y para no tensar los lazos con el Vaticano, la Sociedad San Pío X lo removió el pasado 9 de febrero del cargo de director del seminario de esa congregación en La Reja, unos 30 km al oeste de Buenos Aires. Bouchacourt prefirió no dar detalles de la fecha en que Williamson partirá de Argentina ni cuál será su destino y sugirió que el sacerdote británico mantendrá un bajo perfil en el futuro. Williamson es uno de los cuatro obispos de la Sociedad San Pío X, consagrados por el obispo Marcel Lefebvre sin consentimiento papal, por lo que fueron excomulgados en 1998. La excomunión fue levantada por el papa Benedicto XVI en enero de 2009. La decisión provocó indignación cuando se conoció la entrevista en la que Williamson afirmaba que no creía que los judíos europeos hubieran sido masacrados en cámaras de gas.

Ante la ola de críticas, la Santa Sede dio marcha atrás en la decisión y exigió al obispo británico que se retractara. Pero Williamson dejó en claro que no planeaba retractarse en una entrevista con la revista alemana Der Spiegel. El embajador argentino ante el Vaticano, Juan Pablo Cafiero, aseguró que la expulsión de Williamson "en absoluto va a influir en la relación entre la Argentina y la Santa Sede''. El sacerdote británico ya había cuestionado el Holocausto cuando servía como rector del Seminario Santo de Tomás de Aquino en Winona, Minnesota, entre 1988 y 2003. Según la Liga Antidifamación, Williamson había declarado en un discurso en 1989 que "los judíos inventaron el Holocausto, los protestantes son ordenados por el diablo y el Vaticano ha vendido su alma al liberalismo''...Un elemento de "cuidao".