martes, 8 de mayo de 2012

Extranjeros de la CNT-FAI


El 12 de abril de 1901 nace en La Plata (Argentina), Edgardo Ricetti Scandella, hijo de una familia trabajadora de orígenes italianos. Hizo estudios primarios y secundarios en la Escuela Anexa de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, donde ejerció de auxiliar docente como jefe de celadores. Participó activamente en el movimiento estudiantil, siendo redactor de la revista libertaria Renovación (1918) y actor en una compañía teatral. Comenzó los estudios de Ingeniería y se traslada a La Pampa, donde realizó sus primeras tareas como tipógrafo integrándose en un grupo dramático que hacía giras teatrales por las comarcas.

Entre 1923 y 1925 ejerce como maestro en una escuela obrera de Tigre. A finales de 1925 viaja como turista a Francia, con sus amigos Maffei y Feldman, estableciendose en el país galo trabajando de jornalero en la reconstrucción de edificios, a la vez que contacta con exiliados españoles de la dictadura de Primo de Rivera. En febrero de 1927, con el apoyo de Bru Lladó Roca, del Sindicato Textil de la CNT de Sabadell, se afinca en dicha localidad española, donde dirige la Escuela del Instituto Pedagógico de Cultura y Solidaridad.

A partir de 1932, la escuela, destinada a los hijos de anarcosindicalistas y que empleaba unos métodos basados ​​en la libertad total - incluida la libertad sexual -, recibe el apoyo de la Federación Sindicalista Libertaria,  realizando una importante labor pedagógica aplicando los principios pedagógicos de María Montessori, Freinet y de  Ferrer i Guardia hasta el final de la guerra civil.

Edgardo se afilia al Sindicato de Oficios Varios de la CNT, del cual es nombrado secretario, a la FAI, de la que fué secretario local en 1932, y preside la Federación Local de Grupos Anarquistas. En mayo de 1932, por su afiliación a la organización específica, fué expulsado de la escuela, dominada por el sector treintista, y sustituido por Ricardo Fornells, pero en creó una nueva, de nombre "Naturaleza", junto a la anterior.

Con el levantamiento fascista de julio de 1936, forma parte del Comité Antifascista en representación de la FAI. Durante la Revolución fué secretario de Solidaridad Internacional Antifascista de Sabadell y presidente del Sindicato de Enseñanza de la CNT de esta localidad.

El 16 de agosto de 1936, en representación de la Federación Local de Grupos Anarquistas, participa en un mitin en el "Cine Imperial" de Sabadell y ell 27 de octubre en otro mitin en el "Cine Recría" de la misma ciudad, con Francesc Pellicer, Jaime R. Magriñà y Maria Soler, organizado por la Sección Femenina de la Mutualidad Cultural. En esta época trasladó numerosos niños de todo el Estado español en la frontera con el francés. Colaboró ​​en estos años en la revista "Ideas" de la localidad catalana de Hospitalet de Llobregat.

En enero de 1939, cruza los Pirineos y, tras pasar por el campo de concentración de Argelès, en febrero, desde Burdeos, embarca hacia Argentina, país al que llegó a finales de marzo. En su tierra natal estudió en la Facultad de Humanidades, colabora ​​en la Asociación por los Derechos del Niño y trabaja en la editorial "Bell" como corrector y traductor.

Entre 1947 y 1963 ejerce en la "Cooperativa de Transportistas Bernardino Rivadavia" como gerente. Más tarde, como corrector en los diarios "El Día" y "Gaceta de la Tarde" de La Plata. Fundó numerosas colonias escolares. Siempre pensó trasladarse nuevamente a España, una vez muerto el dictador Franco. Ya jubilado, viaja por América.
En 1978, decide viajar a España, pero la noticia de la detención de su hijo Ariel el 1 de febrero de ese año por la dictadura argentina, le obliga a rehacer los planes para buscar su hijo, que nunca apareció . En 1980, viaja por primera vez desde los años treinta, a Cataluña, pero la realidad política española le decepciona. En enero de 1983, en otro viaje con las "Madres de la Plaza de Mayo", para asistir al VI Congreso de la CNT, recibiendo un homenaje en Sabadell. Edgardo Ricetti fallece el 20 de noviembre de 1984 en La Plata (Argentina). En 1987, la ciudad de Sabadell dedicó una calle a su nombre donde se encontraba su escuela, la cual fue saqueada por las tropas franquistas en febrero de 1939.