miércoles, 22 de mayo de 2019

Brasil: anarcosindicalistas de la COB-AIT en las calles, contra las políticas de Bolsonaro



Anarcosindicalistas de la Confederación de Trabajadores de Brasil, sección brasileña de la Asociación Internacional de Trabajadores (AIT-IWA) participaron en manifestaciones y mitines de protesta por parte de los educadores y estudiantes contra las políticas neoliberales del presidente de extrema derecha Bolsonaro, este pasado 15 de mayo. 
La huelga general en universidades, escuelas estatales y manifestaciones, a las que asistieron cientos de miles de personas en 188 ciudades de 27 estados del país, se convirtió en el primer desafío masivo al régimen neofascista de Bolsonaro.

El gobierno de ultraderecha de Brasil anunció su intención de recortar los subsidios a las universidades estatales en un 30%, no siendo la única razón para la indignación de los manifestantes. Los brasileños no están satisfechos con muchas otras medidas políticas y sociales que están llevando a cabo las autoridades, incluidos los recortes presupuestarios en otras áreas, la reforma de las pensiones, la represión, etc.

Al participar en manifestaciones (en particular, en la ciudad de Porto Alegre, de donde es la imagen), la organización anarcosindicalista,  COB-AIT manifiesta que su militancia toman las calles con su propia agenda. "Aunque somos conscientes que, casi la gran mayoría de estas manifestaciones en todo el país están claramente organizadas por partidos y "sindicatos" amarillos relacionados con el estado, participamos pero no para ir a la cola de estas manifestaciones (...). Recordad que los anarcosindicalistas organizamos nuestros propios piquetes y acciones, expresando nuestras protestas de una forma simple y comprensible,". Así se expresan nuestros compañeros.

Antes y durante las manifestaciones, los anarcosindicalistas distribuyeron sus propios carteles y folletos. Recordando que la lucha, no es solo en el campo de la educación, llamaron a una huelga general indefinida, a la autoorganización, sin partidos ni jerarquías, sin intermediarios, sin apoyo gubernamental y libres de sindicatos reformistas. 


Traducido por El Miliciano. Fuente: https://aitrus.info/node/5268