viernes, 3 de mayo de 2019

Nuestra Memoria: los restos del maquis anarquista Elio Ziglioli regresan a su casa




Los restos del maquis libertario Elio Ziglioli, enterrado en Castellar del Vallès (Barcelona) desde hace 70 años, han sido devueltos este jueves a su familia. Elio Ziglioli es la quinta víctima a la que se puede poner nombre gracias al Programa de identificación genética, después de que sus restos fueran localizados en la fosa del cementerio de Castellar del Vallès con nombre y apellidos “desconocidos”.

De este modo, el maquis libertario podrá descansar finalmente en el cementerio de Lovere, su localidad natal, en el norte de Italia, después de que en 1949 fue enterrado sin identificar en una fosa común.



...Y ahora os contaremos lo que tras la noticia la prensa burguesa oculta: Quién fué realmente Elio Ziglioli

Anarquista italiano y resistente antifranquista que luchó con el maquis catalán durante los primeros años de la dictadura franquista. Fue ejecutado por la Guardia Civil en Castellar del Vallès en su primera incursión con el grupo guerrillero de "Los Primos" afecto a la CNT.

Criado por los abuelos, ya desde muy joven formó parte del movimiento anarquista, gracias a la influencia de un maestro que tuvo en la escuela. A lo largo de sus años de estudio se interesó por el conocimiento de las lenguas, hablaba italiano, francés, español, catalán y esperanto.

En 1948, con 19 años, decidió ir a conocer a su padre que vivía en París. Decepcionado de su relación, se empezó a relacionar con diferentes libertarios españoles exiliados en París y decidió unirse a la lucha clandestina antifranquista. En Tolouse se entrevistó con Pere Mateu Cusidó, secretario de coordinación y responsable de la actividad antifranquista en la Península, que lo presentó y recomendó a los compañeros de la Federación Local de Carmaux de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), para que le buscaran trabajo para mantenerlo ocupado. El 20 de septiembre de 1948 entró a trabajar en una mina de la compañía Houllier de Aquitania donde se encargó del uso de una rascadora (máquina que arranca el carbón de las galerías).

Durante aquellos años de trabajo en el sur de Francia, se decidió a pasar los Pirineos para unirse a la lucha clandestina con la resistencia antifranquista. A finales de mayo de 1949 conoció al cenetista Josep Sabaté Llopart en Toulouse, con quien estableció una estrecha amistad. 
El 4 de junio de 1949 fue detenido, junto con Emilio Auto Gracia, Ramon Pons y Manuel Sabaté Llopart, a raíz de un registro en el mas Tartàs, base de la guerrilla, donde se encontraron armas y municiones; juzgado el 29 de junio de 1949, fue condenado a dos meses de prisión. Posteriormente volvió a Carmaux cuando después de unas semanas de trabajar en la construcción lo llamaron para entrar en España acompañando al grupo guerrillero de "Los Primos"

Entrada clandestina en España

El grupo llamado "Los Primos" estaba formado por Saturnino Culebras Saiz (Primo), su hermano Gregorio Culebras Saiz, José Conejos García, Manuel Aced Ortelli (El Francés), Joan Busquets Vergés (El Sencillo), Manuel Sabaté Llopart . Este comando clandestino será guiado por el famoso maquis Ramon Vila Capdevila (Caracremada).

El 4 de Septiembre de 1949 salieron de la base de Tartàs en dirección a Barcelona, ​​con la intención de efectuar varias incursiones de sabotaje. El grupo no estaba muy preparado para hacer caminatas largas, por lo que tuvieron que hacer una parada de una semana en la base de cal Moreno a Berga . En la reanudación de la marcha, viendo que el grupo ya no podía caminar más, decidieron detener un coche en la carretera de Rocafort el Pont de Vilomara.


El coche era propiedad del industrial manresano Josep Pujol Viñas que, en vez de detenerse, decidió embestirlos. Los maquis dispararon hiriendo en la espalda Emilia Cuadrado Martínez, su sirvienta. El vehículo había quedado con los neumáticos reventados y parado al margen. Entre todos pusieron de nuevo el coche en la carretera para que siguiera su camino y se pudiera atender a la chica lo antes posible. Este incidente dio la alarma a las fuerzas del orden y provocó que los guerrilleros caminaran toda la noche, escondiendo por el camino un depósito de armas. Joan Busquets y Saturnino Culebras marcharon hacia Terrassa para coger el tren en dirección a Barcelona y poder contactar con el grupo de Josep Sabaté Llopart , que también había entrado en Cataluña por aquellas fechas. Después de un tiroteo con la Guardia Civil , al día siguiente pudieran tomar el tren hacia Barcelona .

Mientras el resto del grupo se ocultó entre Matadepera y Castellar del Vallès , donde en la madrugada del 2 de octubre decidieron enviar a Elio Ziglioli a comprar comestibles en Castellar del Vallès . Este compró pan al Horno de la Bajada y latas y tocino en Cal Truyols, donde el dueño sospechó y dio aviso a la Guardia Civil . Los guerrilleros, una vez aprovisionados, se desplazaron hacia Matadepera, cruzándose con la casera del Castillo, la Dolores Argemí, con la que intercambiaron unas palabras. 


Por la tarde el maquis Ziglioli decidió volver a comprar víveres en Matadepera, pero esta vez fue interceptado y detenido por la guardia civil. Llevaba documentación falsa a nombre de Fernando García Bernón, y los guardias le confiscaron 335 pesetas, 285 francos, un mapa, una brújula, un carnet del CNS y otros documentos, cinco barras de pan, un kilo de morcilla y un kilo de tocino.
 

Cruel asesinato

El 3 de octubre la Guardia Civil lo llevó con "el camión de Matadepera" hacia de Castellar para, según el informe policial, ir a encontrar un depósito escondido de armas. Hicieron una parada en Mas del Castillo con el fin de interrogar a Dolores Argemí, que se había cruzado con los guerrilleros el día anterior. La benemérita sospechaba que los caseros habían dado refugio a los maquis y querían interrogarlos. Los tres guardias civiles del cuartel de Terrassa, se presentaron a pie y acompañados del reo esposado con las manos atrás y preguntaron si conocía a aquel hombre. La masovera no reconoció a aquel hombre orinado encima, con el cuerpo apaleado, los pies claramente torturados y los zapatos reventadas y sin cordones. Elio tampoco delató a los caseros y la patrulla de la Guardia Civil se la llevó hacia el Puente del Ripoll de Castellar del Vallès. Un cuarto de hora después de partir, sobre las once de la mañana, los testigos oyeron un disparo.

En la hoja del registro civil de defunciones, con fecha del 4 de octubre, consta una ficha de fallecimiento con una foto del maquis muerte donde se puede leer "fallecio en despoblado carretera de Tarrasa" con nombres y apellidos "desconocidos" y "aparentando tener Unos 25 años de edad". Consta la declaración del cabo 1º de la guardia civil del cuartel de Castellar: Gregorio Vázquez Bernabeu. 


Descansa por fin en paz, 
Que la tierra te sea leve