viernes, 17 de mayo de 2019

Isdefe, empresa pública de Defensa, acusada de utilizar un truco para no pagar las horas extras



El registro obligatorio de jornada laboral se encuentra en vigor desde hace unos días. Esta medida, busca tener un impacto positivo sobre las condiciones de l@s trabajador@s mediante un sistema obligatorio para todas las empresas que permita la contabilización de las horas trabajadas. Así se trata de asegurar que l@s  trabajador@s cobren la totalidad de las horas trabajadas, haciendo especial hincapié sobre las horas extras.

Sin embargo, la empresa pública de Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España (Isdefe), dependiente del Ministerio de Defensa, ha sido acusada de estar utilizando un mecanismo como el de la bolsa de horas para no contabilizar las horas extra como tal.

El 'truco' de la bolsa de horas
La bolsa de horas es un mecanismo legal que busca ayudar tanto a empresas como empleados a flexibilizar los horarios en picos de alta y baja demanda. Si un trabajador decide de forma voluntaria entrar una hora antes, por ejemplo, en un momento en que la empresa experimenta un incremento de su actividad, la anotará en su bolsa de horas para así poder utilizarla otro día de forma que pueda entrar más tarde o salir más temprano y facilitando, en cierta medida, la conciliación.

Sin embargo, en Isdefe, esta bolsa tiene un máximo de cuatro horas y no pueden repartirse cuando los trabajadores consideren, ya que la causa "ha de estar muy justificada". Solo se pueden compensar en momentos muy concretos, como consultas médicas o tutorías escolares.

Además, cuando un trabajador de esta empresa pública amplía su jornada laboral por motivos de "necesidad de la empresa", se les invita a que esas horas, que deberían contabilizarse como "extras", sean apuntadas en la bolsa de horas, por lo que dejarían de considerarse como tal a todos los efectos.

Esto supondría un perjuicio económico para los empleados, ya que, en caso de acumular el máximo de cuatro horas y no utilizarlas, éstas mediante la bolsa de horas se pagan como una hora normal, mientras que cada hora extra debe contabilizarse como 1 hora y 45 minutos para su posterior retribución.

A esto hay que añadirle el supuesto de que al existir un tope de cuatro horas, todas las que se acumulen de más se perderán, por lo que ni cotizarán ni se compensarán. Las horas extra, por tanto, a efectos legales, no existirían y no habría obligación por parte de la empresa de remunerarlas.