viernes, 24 de mayo de 2019

Bizkaia: trabajador@s del metal en pie de guerra



Unos 50.000 trabajador@s del sector del Metal en Bizkaia han sido llamad@s a la huelga para denunciar el bloqueo de la negociación del convenio colectivo. La ayer jueves fué la primera de las cinco jornadas de huelga convocadas. Si no hay avances, habrá más paros el 6, 7, 20 y 21 de junio.

Los trabajadores han calificado de gran éxito el seguimiento de la primera jornada de paro, que han calculado entre un 70 y un 80% y han acusado a la patronal FVEM de estar despreciandolos y hacer caso omiso a las demandas planteadas.

Con motivo de la huelga, miles de trabajadores se manifestaron ayer en las calles de Bilbao bajo el lema 'Por un convenio digno. Huelga en el metal de Bizkaia'.

La manifestación partió a las 11:30 horas desde la plaza del Sagrado Corazón y finalizó en la plaza Euskadi, donde tiene su sede la patronal vizcaína del Metal. En la marcha han participado unas 10.000 personas.

Una cifra que ilustra la magnitud del conflicto y choca con la cifra ofrecida por la patronal, que sostuvo que el seguimiento de la huelga tuvo una incidencia de solo el 25%, frente al 80% que indicaron los sindicatos. En las calles de Bilbao, había alrededor de 10.000 trabajadores manifestándose; en el sector son 47.000. Por lo que sería absurdo pensar que sólo secundaron la huelga los que se manifestaron.

Las organizaciones laborales consideran inaceptable la propuesta de la patronal: la subida del IPC+1,75 para 2018 y por encima del IPC los dos años siguientes y quieren además que la patronal acceda a firmar un nuevo convenio con mejoras reales para los más de 47.000 trabajadores que forman el motor de la economía de Bizkaia. El metal cuenta con más de dos mil empresas.

En el metal, los salarios están congelados. El 90% de los nuevos contratos son eventuales, el 28% de los trabajadores son subcontratados y solo el 30% son puestos cubiertos por mujeres, que sufren una brecha salarial del 20% respecto de los hombres. En términos generales, ha aumentado la precarizacion en una industria que creció un 4,5% en el año 2017, que se mantuvo en 2018 con la creación de mil puestos de trabajo y que pronostican mantener, o mejorar, las perspectivas en 2019.

Entre las peticiones de los trabajadores se encuentran la subida salarial (IPC+2 en tablas e IPC+1 en salarios reales), el pago de atrasos desde enero de 2018, la reducción de 8 horas anuales, limitar la eventualidad, el blindaje ante la reforma laboral y medidas para mejorar la salud laboral y avanzar en igualdad de genero.

Tras la jornada de huelga de este jueves, la partes se reunirá el 3 de junio. Si no hay avances, volverán a la huelga el 6, 7, 20 y 21 de junio.