viernes, 2 de noviembre de 2012

Anarquismo ilustrado: nuestros carteles



Autor: Mestres 
Editor: Sindicato Ùnico de la Enseñanza y Profesiones Liberales, CNT-AIT, Barcelona
Año: 1936-1939

Durante la Revolución española, el tema de la cultura y de la educación fué uno de los aspectos sobre los que más se volcó la CNT, debido a la necesidad de educar a gran cantidad de población por la falta de escolarización. Este impulso educativo variará según las zonas del estado español, siendo más patente en aquellas como Cataluña, en las que más rápido se derrotó el fascismo. A pesar de que la CNT fue la que llevó el peso de la liberación, la proyección educativa se hizo con el consenso de todas las fuerzas antifascistas. Además de poner en marcha escuelas existentes, se crearon otras nuevas.

El proceso evolutivo de la educación iría de la Primaria y la Secundaria a la técnico-profesional hasta llegar a la Universidad, para esto se creó el Consejo de Escuela Nueva Unificada. Para escolarizar a los 125.000 niños en lugar de los 30.000 que había normalmente, se requisaron las torres y los conventos. Además de la CENU, existían unas 100 escuelas racionalistas de la CNT y 25 ateneos libertarios en Barcelona y otros en la región. Hay que destacar la labor de las Juventudes Libertarias tras el combate conquistaron un convento a las fuerzas franquistas y lo convirtieron en el Instituto de Enseñanza Libre, al que acudían 500 jóvenes de ambos sexos.

En Aragón, al darse una economía socializada, también se dio una educación libre. Se crearon escuelas en relación a los postulados de la Escuela Moderna, que había fundado Ferrer i Guardia en 1901. La dificultad venía del escaso numero de maestros, ya que los jóvenes estaban en el frente. Destacó la escuela de Militantes de Monzón, en la que se orientaba a los jóvenes de ambos sexos, para preparar una sociedad nueva.

En Levante, se crearon muchas escuelas racionalistas, por la influencia del escritor y maestro libertario Nojas Ruiz. También proliferaron los ateneos y agrupaciones culturales.

En Castilla a pesar de que la CNT no estaba muy arraigada, se formaron escuelas racionalistas y ateneos de gran actividad. En las demás zonas, al estar pronto bajo el dominio fascista, los logros en el campo de la educación fueron menores.