miércoles, 21 de noviembre de 2012

Eramos pocos, y parió la abuela...

Madrid quiere que los antidisturbios no se sientan solos. Por esa razón, ha creado una nueva unidad policial preventiva y de reacción rápida integrada por 378 agentes, que se conocerán como Bronces, que opera desde este martes en la Comunidad de Madrid con tareas de prevención de delitos o colaboración con otras unidades, como los antidisturbios.
Las dependencias policiales de la Casa de Campo, donde se ubicará la Unidad de Prevención y Reacción (UPR), han acogido la presentación de estos nuevos agentes, ante la presencia de la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, y el jefe superior de Policía, Alfonso Fernández.
Cifuentes ha afirmado en el acto de presentación que así la Policía se adaptará a "las nuevas formas de colectividad social" ya que uno de sus objetivos es "el mantenimiento del orden público" en "concentraciones y manifestaciones".
Bajo el lema 'Asumimos la custodia y restablecemos el orden', la unidad estará destinada a cumplir funciones de restablecimiento del orden público, de colaboración con otras unidades policiales e instituciones y de reacción ante hechos imprevistos graves.
En ella se han integrado los agentes que formaban parte de los grupos de seguridad llamados "centauros", "zodiacos" y "alazanes".
Su implantación aliviará la carga de trabajo de las Unidades de Intervención Policial (UIP) en concentraciones, manifestaciones o espectáculos públicos de menor entidad (deportivos, musicales y taurinos), junto a eventos sociales o concentraciones de masas generados por fiestas patronales, religiosas, culturales, mítines o de tipo similar.
Además, se concentrarán en puntos negros de delincuencia, en colaboración y coordinación con comisarías locales y de distrito, e intervendrán de inmediato en auxilio o defensa de los ciudadanos ante calamidades o catástrofes públicas.
Otra tarea de la nueva unidad será el apoyo a los jueces y tribunales en lanzamientos, es decir, desahucios, además de otras actuaciones judiciales.
La colaboración de los Bronces con otras unidades abarcará también la protección de personalidades y de miembros de la Casa Real.
La nueva unidad contará con motocicletas, vehículos radio-patrullas y vehículos camuflados, y estará formada por diez grupos operativos -cada uno de 30 policías- y cuatro subgrupos de motos -con quince agentes cada uno-.