martes, 6 de noviembre de 2012

Validez al matrimonio homosexual

El Tribunal Constitucional convoca Pleno para mañana a las 18.00 horas durante el cual es más que probable que rechace el recurso del PP contra el matrimonio homosexual. El asunto se viene tratando a fondo desde mediados del pasado mes de septiembre y se incluye en el programa de todos los Plenos celebrados desde entonces, pero es ahora cuando parece que el debate está más cerrado y es posible que se acuerde una sentencia al respecto, según las mismas fuentes.
Si el pleno se desarrolla según lo previsto y se produce la votación, el sector progresista del tribunal cuenta con una mayoría de al menos seis magistrados partidarios de respaldar la sentencia que propone Pérez Tremps. La mayoría está encabezada por el propio presidente, Pascual Sala, y permitiría validar la ley aprobada por el Congreso el 30 de junio de 2005. Terminaría así la incertidumbre jurídica que arrastran las cerca de 25.000 parejas de gays y lesbianas que han contraído matrimonio civil en estos siete años.
Este precepto incluye entre los motivos para apartarse de un debate el haber ocupado un cargo con ocasión del cual se participe directa o indirectamente en el asunto objeto del pleito o pueda tener conocimiento del objeto del litigio y formar criterio en detrimento de la debida imparcialidad. De este modo, y pese a haberse cumplimentado la renovación que estaba pendiente en este órgano, el recurso contra el matrimonio gay está en manos de once jueces en vez de doce. Ello se debe a que las abstenciones en el TC no suponen una sustitución del magistrado que se aparta.
El PP denuncia que la ley vulnera el artículo 32 de la Constitución, que establece el derecho al matrimonio, y ve igualmente quiebra constitucional en otros seis artículos (10.2, 14, 39, 53.1, 9.3, y 167) además acusa al legislador de un uso fraudulento del término, en consonancia con lo dicho en su día por el CGPJ. La ponencia sobre este asunto recae en el magistrado del denominado "sector progresista" Pablo Pérez Tremps, que presenta un texto contrario a la aceptación del recurso que confirmaría la constitucionalidad de la norma. La mayoría de magistrados adscritos a este sector parece apuntar la denegación del recurso.
La renovación no varía mucho el equilibrio de fuerzas existente en el tribunal de garantías, ya que el Pleno está configurado con una mayoría de 7 magistrados "progresistas" frente a 5 "conservadores", que son los cuatro designados a propuesta del PP menos Hernando, si bien el designado por el PSOE Manuel Aragón viene votando en diversos asuntos con el bloque conservador. Se tratará de la primera resolución trascendental que adopten los últimos magistrados renovados el pasado mes de julio. El Partido Popular (PP) designó como nuevos miembros del Tribunal Constitucional al exdiputado por Granada Andrés Ollero y al magistrado del Tribunal Supremo Juan José González Rivas.